Medios

¿Alguien dijo duopolio? Entonces hablemos de Mediaset y Atresmedia

monopolioSi hablamos de inversión publicitaria en televisión en España, la historia tiene dos indudables nombres propios: Mediaset y Atresmedia. Los dos grupos de comunicación se reparten nada más y nada menos que el 85% del pastel publicitario en nuestro país lo que se traduce en que ambos concentran ocho de cada 10 euros en ingresos.

¿Se atreve alguien a negar aún que nos encontramos ante un duopolio? Para los que todavía tengan dudas, no pierdan detalle de los siguientes datos ofrecidos por El Español. Atresmedia acaba de desvelar recientemente sus datos relativos a 2015 reportando unos ingresos netos que han experimentado un crecimiento del 9,7% hasta alcanzar los 970 millones de euros. En el caso de sus beneficios, comprobamos que estos han crecido un 114% hasta situarse en los 99 millones de euros.

Si los datos del grupo Atresmedia le parecen buenos espere a echar un vistazo a los de Mediaset. El grupo ha triplicado sus ganancias hasta alcanzar los 166 millones de euros elevando las ventas hasta los 930 millones de euros de capitalización (60% más que Atresmedia). ¿Quiere seguir negando el duopolio?

Pocos sectores de nuestra economía muestran un escenario similar en el que únicamente sean dos los actores que se repartan prácticamente el total del juego. Hace escasos días conocíamos la opinión al respecto de José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que dejaba claro que preferiría que este duopolio “no existiera”.

Resulta curioso que los dos grandes operadores de televisión que encontramos en España sean el resultado de la compra e integración de otros canales con los que se pretendía dinamizar el panorama audiovisual en España y mejorar la competencia. Recordemos la compra de Cuatro por parte de Mediaset en 2009 y la operación de similares características por la que Atresmedia se hizo con laSexta apenas dos años más tarde.

¿Cuánto mueven de publicidad?

Volviendo la vista a 2015 encontramos que la publicidad en TV (vía anuncios) supuso en España 2.011 millones de euros. Cantidad de la que 1.805 millones de euros correspondieron a las TV nacionales en abierto. Para que se haga una idea del poder de ambos grupos, 1.719 millones de euros proceden de la suma de Atresmedia y Mediaset que se repartieron 846 millones de euros y 873 millones de euros respectivamente durante el pasado año.

graficotv2

Precisamente la gestión que ambos grupos realizan de su publicidad les ha supuesto más de un problema. Cuando se produjeron las citadas fusiones, la CNMC instó a ambos operadores a que no se negociase su publicidad en bloque así como a no obligar a los anunciantes a ubicar los anuncios en los canales con menos audiencia si ellos preferían Telecinco y Antena 3, los dos buques insignia.

Requisitos que han sido incumplidos por ambos siendo multados en varias ocasiones por el organismo regulador. Cabe destacar que entre las sanciones también encontramos otras como la colocación de publicidad sobreimpresa en algunos programas o la superación del tiempo máximo permitido por la ley de emisión de publicidad por hora.

¿Quién gana la batalla por la audiencia?

Seis de cada 10 telespectadores vieron las cadenas de estos dos grandes grupos en 2016. Mediaset se posiciona como la más vista con un 30,2% de cuota de audiencia en la suma de todos sus canales frente al 28,4% reportado por Atresmedia.

Telecinco y Antena 3, los baluartes de ambos grupos, se están casi pisando los talones en este 2016. Si echamos un vistazo a las audiencias del mes de enero encontramos un 13,9% vs 13,6% respectivamente.

Llama la atención que Mediaset y Atresmedia no han realizado apenas cambios entre sus accionistas en los últimos 15 años. La familia Berlusconi se presenta como la propietaria del 46% de las acciones de Mediaset mientras que la familia Lara (Grupo Planeta) cuenta con el 41% de Atresmedia (19% pertenece al grupo alemán Berstelmann).

Tras unos años convulsos en los que fuimos testigos de la OPA de Prisa a Sogecable seguida por las citadas fusiones, la guinda al pastel llegó en enero de 2010 con la retirada de la publicidad en los canales de RTVE.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir