Medios de comunicación

El consumo ilícito de prensa le cuesta al sector cerca de 300 millones de euros anuales.

AMI y CEDRO, unidos contra la piratería digital de periódicos en su nueva campaña

Los 80 periódicos asociados con AMI y CEDRO han lanzado una campaña con el lema "La piratería destruye el periodismo de calidad”

AMI y CEDRO contra la piratería de prensa online

La hiperconectividad y la aceleración de la transición digital han dado lugar a tecnologías que facilitan nuestras rutinas de vida, pero también a fraudes virtuales como la piratería. Este fenómeno afecta a diversas áreas y productos online, incluyendo, de manera cada vez más común, a la prensa. Por ello, la Asociación de Medios de Información (AMI) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) se han asociado para el lanzamiento de una campaña contra la piratería digital de periódicos.

Según la nota de prensa oficial publicada por AMI, “el objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia del consumo legal de la prensa como mecanismo para garantizar el periodismo de calidad”. Además, la campaña involucrará a los más de 80 periódicos asociados a AMI, entre los que se encuentran grandes conocidos como El País, el ABC o La Razón.

Mediante diversos canales se proyectarán anuncios bajo el lema “La piratería destruye el periodismo de calidad”. Así mismo, se intentará penetrar en redes sociales y el entorno online (donde se genera y consume esta tendencia ilícita) a través del hastag #creemosenelperiodismo.

Este proyecto coincide con la reciente publicación del estudio del Observatorio de la Piratería 2019, que pone sobre la mesa cifras preocupantes: el 23% de los consultados declaró consumidor periódicos en formato digital de manera ilícita, y el 13% revistas. Además, 4 de cada 10 consumidores de acceso ilícitos no saben distinguir entre plataformas legales e ilegales.
Según AMI, “el lucro cesante que esta práctica generó al sector alcanzó 287 millones de euros”.

Tanto la Asociación de Medios de Información como el CEDRO se muestran preocupados por este auge de la piratería, especialmente en todos los canales que tienen que ver con las redes sociales y con los servicios de mensajería, como el correo electrónico o Whatsapp.

Te recomendamos

Enamorando

Informa

Dendary

Atresmedia

Compartir