líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ANÁLISIS DE LA PROGRAMACIÓN DE TV: MARZO 2004

Nota de Prensa:

Según el último estudio de audiencias y publicidad en televisión de Carat, a pesar de que la realidad española en marzo se vio alterada por dos eventos de interés nacional: los Atentados del 11-M y las Elecciones Generales del 14M; los programas que obtuvieron mayor audiencia fueron el fútbol y la serie Los Serrano.

Durante el mes de marzo el fútbol ocupó cuatro de los cinco primeros puestos en el ranking de programas más vistos. Las series nacionales, lideradas por Los Serrano siguen al fútbol como segunda categoría preferida por los espectadores.

El 11 de marzo el consumo de televisión se incrementó en más de media hora con respecto a la media de consumo de los anteriores jueves de 2004. El aumento de la audiencia con respecto al jueves anterior fue de más de 900.000 espectadores en todas las franjas, pero especialmente en la de la mañana con un aumento del 74%. TVE1 obtiene las mejores cuotas durante prácticamente toda la jornada, como es habitual eventos de interés nacional de gran carga informativa. Sólo la supera en cuota Telecinco a primera hora de la mañana (los primeros en dar a conocer la noticia) y en prime time con la emisión habitual de Los Serrano.

Con excepción de Los Serrano que, como es habitual los jueves, lideró la programación (aunque con una cuota menor que el resto del año), los programas más vistos del día fueron los informativos y especiales dedicados a los atentados.

El total de minutos que las cadenas dedicaron a la publicidad cayó considerablemente con respecto a la semana anterior (un 31,3% menos que el jueves anterior). A pesar del descenso general en minutos de publicidad, se evidencia variedad de respuestas de las cadenas. TVE1, Telemadrid y Antena 3 son las cadenas que más redujeron el tiempo destinado a la publicidad.

Seguidamente, el 14 de marzo todas las cadenas reestructuraron sus parrillas de programación para cubrir los resultados de las elecciones. La audiencia media fue de 11.671.000, casi medio millón más de espectadores que la media de los domingos de 2004. TVE1 y Telecinco fueron las cadenas nacionales con mayor cuota, sin embargo, son especialmente destacables las cuotas conseguidas por las cadenas autonómicas. Con excepción de Siete Vidas, que ocupa el segundo puesto en el ranking, los programas con mayor audiencia media fueron aquellos dedicados a las elecciones.

Consumo de TV

En general, el consumo de televisión aumentó ligeramente frente a Febrero y muy considerablemente respecto al mismo mes del 2003. TVE1 y Telecinco refuerzan sus cuotas, mientras que continúa el descenso de Antena 3.

En amas de casa, el consumo aumenta hasta alcanzar los 310 minutos diarios. En este grupo TVE1 mantiene su liderazgo «Sabor a Ti», «El Diario de Patricia» y «Pasapalabra» consolidan la preferencia por Antena 3 en la franja de la tarde, mientras que Crónicas Marcianas otorga liderazgo a Telecinco por la noche.

Por regiones, continúa el descenso en cuota de TVE1. Sólo Castilla La mancha y resto prefieren TVE1, mientras que Andalucía, Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid, Valencia y Canarias se decantan por Telecinco. Además, las cadenas autonómicas están cobrando una creciente importancia y consiguen elevadas cuotas, ocupando el primer puesto en Cataluña y el tercero en el País Vasco y Valencia.

Publicidad

El número de horas de publicidad en marzo fue de 962 horas, lo que supone un aumento frente a febrero de 61 horas, aunque en realidad no supone ninguna variación ya que Febrero tiene 2 días menos que marzo. A pesar de esto, marzo consigue el valor más alto registrado para este mes en los últimos cuatro años.

En cuanto a la ocupación por cadenas, se observa que siguen siendo las cadenas privadas nacionales (Antena 3 y Telecinco), seguidas de las públicas, las que presentan mayores ocupaciones. Por tipo, la publicidad contratada supone más de 80% del total, seguido de los avances de programación, con un 16%.

Sobre Carat

Carat fue la primera compañía independiente especialista en medios en Europa. Carat ha sido pionera del «unbundling» – la separación de servicios de medios de las agencias creativas integrales, la separación de los medios y la creatividad. Carat es ahora una red global independiente de agencias de comunicación en medios con presencia en 63 países que ofrece a sus clientes una amplia gama de servicios, que van desde la planificación, patrocinios, medios interactivos, marketing directo, eventos, relaciones públicas, investigación y percepción de los consumidores, «business to business», servicios a clientes nacionales e internacionales.

Carat ha sido la primera red de comunicación en medios en desarrollar un proceso de comunicación 360º para la gestión de medios – Carat Sphere. Este proceso se emplea en toda la red internacional de Carat y es auditado anualmente para garantizar la calidad de nuestros servicios.

 

SERGI AROLA Y MÓNICA CRUZ ELOGIAN LA CALIDAD Y EL COMPROMISO SOCIAL DE BEN & JERRY’S AnteriorSigueinteDEBATE SOBRE LOS PRECIOS DE LAS LISTAS DE EMAIL EN EE.UU.

Noticias recomendadas