Medios

Ante la caída de la publicidad, los periódicos se buscan las habichuelas en otra parte para llenar sus arcas

diariosAunque los ingresos publicitarios de los medios impresos cayeron en Estados Unidos un 8,6% en 2013, parece que los periódicos estadounidenses se las han ingeniado para encontrar fuentes alternativas de ingresos para capear el temporal. Así lo concluye al menos un reciente informe de la Asociación de Periódicos de América (NAA).

Durante el año pasado, los ingresos de los periódicos estadounidenses se desplomaron un 2,6% hasta los 37.600 millones de dólares. Aun así y pese a lo pesimista de esta cifra, los ingresos procedentes de la circulación de diarios se incrementaron un 3,7% hasta los 10.870 millones de dólares, mientras que los ingresos derivados de “otras fuentes” escalaron un 5% hasta los 3.500 millones de dólares.

En 2013 los diarios estadounidenses ingresaron en sus arcas 23.570 millones de dólares procedentes de la publicidad, el 63% de su facturación. De estos 23.570 millones, 17.300 procedieron de la publicidad impresa tradicional (-8,6%), 3.420 de la publicidad digital (+1,4%), 1.400 del marketing directo (+2,4%) y 1.450 millones de las publicaciones especializadas (-5,8%).

A la luz de estas cifras, los clásicos anuncios impresos representan hoy por hoy poco más de la mitad de los ingresos publicitarios de los periódicos estadounidenses. Y es que, tal y como detecta NAA en su informe, cada vez más medios impresos están apostando por fuentes alternativas de ingresos como los servicios de marketing y los eventos.

Los ingresos procedentes de servicios de marketing pegaron un estirón del 43% en 2013, mientras los procedentes de los eventos se incrementaron un 5%, los derivados de la impresión comercial un 4% y los provenientes de las licencias y alquileres un 3%.

Por el contrario, los ingresos procedentes de los e-commerce cayeron un 4%. Algo menor fue la caída de los ingresos procedentes de la distribución de otros productos al consumidor (-2%).

Si nos fijamos en los ingresos procedentes de la circulación, estos llegaron a los 10.900 millones de dólares en 2013. La facturación procedente exclusivamente de la circulación digital de diarios creció un 47%, mientras que los ingresos derivados de la circulación mixta, tanto impresa como digital, pegó un brinco del 107%.

La facturación procedente de la publicidad móvil se incrementó durante el año pasado en un 77%, aunque representó menos del 1% de los ingresos globales de los diarios estadounidenses.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir