Medios

Antena 3 "recula" en la fusión con laSexta por sentirse en desventaja tras las condiciones impuestas por la CNC

Antena 3 "recula" en la fusión con laSexta por sentirse en desventaja tras las condiciones impuestas por la CNCLos medios de comunicación daban ya por hecha la fusión de Antena 3 con laSexta en diciembre de 2011. Ha pasado casi un año desde que se hizo oficial pero Antena 3 ya empieza a ver una situación “inviable“. De hecho, la cadena de televisión no ha aceptado las condiciones establecidas por la CNC (Comisión Nacional de la Competencia) para poder formar un grupo mayor con laSexta.

La cadena se queja por las restricciones que ha impuesto la Comisión Nacional de la Competencia a su grupo, ya que son mayores y con más obligaciones que las de Mediaset España. Entre ellas, se establecen unos criterios más restrictivos en el ámbito del mercado de la publicidad televisiva que los que se establecieron para el proceso de fusión entre Telecinco y Cuatro.

Otra restricción a la que el Grupo Planeta se niega es la reducción del 22% al 18% de share a la hora de componer un paquete comercial. Estos límites hacen que Antena 3 se sienta en desventaja competitiva respecto a Mediaset, su mayor adversario.

Con la denuncia pública que hace el medio de comunicación por no estar de acuerdo con la actuación de CNC, ha optado por no aceptar las condiciones que se les exigía ampliar de tres a cinco años y utilizar todos los mecanismos legales existentes para defender su situación y conseguir las mismas cláusulas que en su día Telecinco obtuvo con Cuatro.

Condiciones que llevaron a la CNC abrir un expediente a la productora española por incumplir parte de ellas. La Comisión recuerda que “existen indicios de que Mediaset haya desarrollado una estrategia de vinculación de facto en la venta de publicidad de sus canales, que se habría visto reforzada por la reciente introducción de un nuevo modelo de comercialización de publicidad“.

Por su parte, los anunciantes también han mostrado su preocupación por el exceso de concentración de audiencia comercial, ya que entre los dos grandes grupos de comunicación se llevan el 85,5% del mercado publicitario, aunque valoran de forma positiva las restricciones de la CNC con respecto a la fusión de Antena 3 y laSexta.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir