líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

Antena 3 se perfila como única candidata a emitir la Fórmula 1 y Telecinco critica la transparencia del proceso

Los derechos de la Fórmula 1 han vuelto a avivar la polémica en la televisión. A raíz de que Mediapro decidiera renunciar a los derechos de emisión ante la imposibilidad de pagar los 45 millones de euros que corresponden, Antena 3 se perfila como la única candidata al mismo tiempo que Telecinco critica la transparencia del proceso.

“Nos resulta sumamente contradictorio por su parte que digan que no han ‘realizado un proceso de subasta’, sino que han ‘optado por dirigirse a diferentes operadores de televisión para solicitarles que remitan su mejor oferta’. ¿Quiere ello decir que Vds. no se sentirán vinculados por la oferta económica más alta?”, aseguraban en una carta remitida a Imagina, empresa que engloba a Mediapro, y que ha publicado El Mundo.

Desde que los derechos de la Fórmula 1 se sacaron al mercado, desde Telecinco se pidió que un fedatario se encargara de garantizar la transparencia del traspaso. “Nos resulta sumamente contradictorio por su parte que digan que no han ‘realizado un proceso de subasta’, sino que han ‘optado por dirigirse a diferentes operadores de televisión para solicitarles que remitan su mejor oferta’. ¿Cómo pueden entonces decir que ‘queda garantizado el cumplimiento de los criterios de transparencia, objetividad y no discriminación entre todas las ofertas recibidas’?”, aseguran en la carta.

Por su parte, desde Imagina se dirigieron a Mediaset España para recordar que “la reventa de los derechos citados no se tiene que instrumentar necesariamente a través de un mecanismo de subasta”.

Pero la guerra entre las dos cadenas no es nueva. Los enfrentamientos entre La Sexta y Telecinco se remontan a 2007, cuando la productora de Roures quitó los derechos de la Fórmula 1 a Telecinco, lanzando una oferta de entre 35 y 50 millones de euros por temporada, muy por encima de los 15 que pagaba Telecinco. “Se están metiendo novatos en este negocio que inflan los precios”, criticó por entonces Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco.

Aunque también es cierto que la falta de transparencia en el proceso podría ser la excusa de Telecinco para no presentarse a la puja, ya que realmente no estaría interesada en hacerse con la Fórmula 1. De hecho, Telecinco ya cuenta con derechos deportivos por más de 90 millones de euros entre el Mundial de Motociclismo y la Eurocopa de Fútbol.

Antena 3, la única candidata
Después de que Mediaset anunciara su renuncia a entrar en la puja por la Fórmula 1, Antena 3 se perfila como la única candidata a emitir las temporadas 2012-2013. La cadena del Grupo Planeta parece la única seria y con opciones, aunque podrían darse dos situaciones.

Por un lado, si Mediapro acepta la oferta de Antena 3, el Mundial de Fórmula 1 se empezaría a emitir en la cadena de José Manuel Lara desde el 16 de marzo, cuando empezara la temporada. De ser rechazada y la oferta quedara desierta, la temporada empezaría a emitirse en La Sexta, pero pasaría a Antena 3 a partir de junio como consecuencia de la absorción de la cadena de Mediapro por Antena 3.

Los medios podrían ver una pequeña luz al final del túnel en 2012AnteriorSigueinte¿Qué personas están detrás de la medición online en España? IAB y AIMC lo revelan

Noticias recomendadas