Medios de comunicación

Antena 3 y Telecinco incumplen las normas de publicidad durante las retransmisiones deportivas, según el CAC

Un informe realizado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) informa del incumplimiento en el que recaen Telecinco y Antena 3 durante las retransmisiones del Mundial de motociclismo y los grandes premios de Fórmula 1, respectivamente.

La publicidad en las retransmisiones deportivas tiene unos límites fijos. Durante los partidos de fútbol o baloncesto los anuncios están permitidos en los descansos o cuando el juego está detenido. Pero en los eventos en los que no hay 'pausas naturales', este corte es más complicado. En estos casos la ley permite pantalla compartida: en una parte se insertan anuncios y en la otra continúa la retransmisión.

Según el estudio, realizado durante los entrenamientos  libres y carrera del Gran Premio de Alemania en Telecinco, y Gran Premio de Hungría en Antena 3, los bloques con pantallas compartidas se abren y cierran con pantalla completa. En Telecinco se observó este comportamiento en diez bloques, y en Antena 3 en cuatro, siempre con la carrera en curso. El CAC también advierte de que durante el bloque el audio corresponde a los diferentes anuncios y no aparece ningún rótulo que informe sobre el carácter publicitario del contenido.

Ambas cadenas defienden la legalidad de las emisiones. Antena 3 afirma que "la práctica está aprobada por el Ministerio de Industria". Y Telecinco añade que la publicidad, al tratarse de un evento sin cortes naturales, se coloca en los momentos de menor tensión informativa. Esta cadena también indica que la palabra 'publicidad' tan sólo se exige en televisión cuando se trata de publirreportajes o telepromociones.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir