Medios

Antena 3 y Telecinco, las dos grandes "marcas" generadoras de valores de la televisión

televisionEsta semana, concretamente el 25 de enero, Antena 3 celebraba su 25 aniversario, Un cuarto de siglo ha pasado desde que nuestro país asistiese al nacimiento de la primera cadena de televisión privada poniendo así fin al monopolio de TVE.

Ahora, en 2015, la diversidad de canales de televisión y oferta televisiva de la que disponemos los espectadores es tan variada y múltiple que asistimos a una cada vez mayor y paulatina fragmentación de las audiencias.

A lo largo de estos 25 años hemos asistido a la creación de una industria televisiva que no dista mucho de otras que podemos encontrar en el sector del consumo. La televisión continúa jugado un papel protagonista y ahora más que nunca todas las empresas quieren estar en ella.

Alberto Rey lo define muy bien esta situación en un blog "Asesino en serie" en el diario El Mundo: “Todo es marca ahora. Todo es branding. Todo es significar y transmitir”. Es por esto que las principales cadenas de televisión como son los ejemplos de Antena 3 y Telecinco no sólo son eso, sino que se han convertido en un bastión de una serie de valores que representan no sólo a través de sus líneas editoriales sino que a través de sus contenidos y parrillas.

¿Qué valores representan las cadenas?

Les guste más o les guste menos tienen una serie de valores como cualquier otra marca del mercado. Pero esto no sólo sucede con Antena 3 y Telecinco, imágenes de los grandes grupos de comunicación Atresmedia y Mediaset España respectivamente sino que sus canales calificados por muchos como secundarios, laSexta y Cuatro también los tienen y, nos guste más o nos guste menos, los fomentan.

Por ejemplo, Telecinco es percibida como una cadena viva en la que se apuesta por la “magia del directo” tal y como señala Rey. Un directo que se ha convertido en su gran baza y con el que llega hasta las últimas consecuencias para ofrecer entretenimiento.

Antena 3 ofrece una marca completamente diferente. Ni mejor ni peor. Simplemente diferente. La cadena del grupo Atresmedia ha realizado una clara apuesta por las series patrias. Algunos expertos apuntan a que el éxito de Antena 3 en el campo de la ficción son la consecuencia directa de los fracasos de su rival directo en este terreno pero no es así.

Antena 3 ha recorrido un largo recorrido hasta ostentar el título de la “cadena de las series” en el que también encontramos errores y fracasos pero ha decidido mantenerse firme en su apuesta por la ficción.

Telecinco y Antena 3, las grandes cadenas privadas en España. Dos modelos diferentes de televisión que históricamente han intentado enfrentar alegando que uno es mejor que el otro. Pero reducir la cuestión de la diversidad de oferta televisiva a una síntesis tan básica es simplificar el concepto de audiencia. Una audiencia cada vez más diversa y variada que lo que quiere es contenidos que les entretenga de acuerdo a sus gustos, ya que precisamente todo se reduce a eso: a los gustos de audiencia.

Ahora sólo queda plantear una última cuestión, usted ¿es de Antena 3 o de Telecinco?

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir