líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

Anuncios en TV: una cifra que sube como la espuma pero que no impacta

El número de anuncios emitidos por las cadenas de televisión aumentó en el cuarto trimestre de 2011 un 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según el último índice de Zenithmedia referido a ese periodo. Pese a ese aumento por parte de los canales, el número de anuncios vistos por los espectadores fue menor. Así, aunque las cadenas emitieron de media en el último trimestre del año 22.683 anuncios al día, 1.612 anuncios más que en el mismo periodo que en 2010, los anuncios vistos por los espectadores al día fueron 69, dos menos que en el último trimestre de 2010, según recoge El Mundo.

El informe destaca que, si bien es cierto que en estos meses también ha aumentado el consumo de televisión debido en parte a la crisis económica, aproximadamente un 2,4%, marcando un récord de 255 minutos (4 horas y 25 minutos) de televisión diarios vistos por cada espectador, seis minutos más que en el último trimestre de 2010, el número de anuncios emitidos ha aumentado todavía más. En total, se emitieron 7.746 minutos de publicidad al día, un 8,3% más que en 2010, siendo el prime time la franja en la que más minutos de publicidad se emitieron al día, con 2.206,9 minutos. Mientras, los espectadores vieron al día 14 minutos de anuncios, exactamente lo mismo que en 2010.

Para Zenithmedia esta práctica del conjunto de las cadenas de emitir más anuncios tiene como consecuencia «una saturación publicitaria» que provoca que el impacto o GRP que genera cada anuncio en la audiencia sea menor. En total, este trimestre se han logrado 636.061 GRPs, un 1,9 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, el informe señala que de estas cifras se puede «encontrar una lectura positiva, ya que la caída es menor» que la que se produjo entre 2010 y 2009, que fue de un 10%, con lo que se puede interpretar que «se está frenando la tendencia decreciente». En este sentido, el informe destaca que Antena 3 y Telecinco han reducido los minutos de publicidad emitidos al día (un 10,8% y un 3,8%, respectivamente) y han conseguido que su publicidad sea más vista.

Dick Costolo (Twitter): "No estamos censurando la web"AnteriorSigueinte5 claves para generar una experiencia de usuario perfecta

Noticias recomendadas