Medios

Apagón en las televisiones y periodistas perseguidos: la crisis de Crimea golpea con fuerza a los medios

crimeaEl tira y afloja que mantienen en la actualidad Rusia y Ucrania a cuenta de la región de Crimea está salpicando y mucho a los medios de comunicación. Las cadenas ucranianas de televisión 5 Kanal y 1+1 ya no pueden verse en la actualidad en la península de Crimea. La frecuencia en la que emitía hasta ahora la canal 1+1 ha sido ocupada por la cadena estatal rusa Perwyk Kanal.

Parece que en este conflicto los medios de comunicación se han convertido en una poderosa arma arrojadiza, sobre todo parte del enérgico gobierno ruso. La escritora bielorrusa Swetlana Alexijewitsch asegura que “la televisión y la prensa rusas han iniciado una silenciosa guerra de información contra los nuevos dueños del poder en Kiev”. Además, denuncia que la población de la península de Crimea está siendo víctima de un auténtico “lavado de cerebro” por parte de Rusia con los medios de comunicación como telón de fondo.

Un “lavado de cerebro” que muy bien podría ser cierto. Si hacemos caso de los medios rusos, la población de Crimea estaría recibiendo a los soldados rusos con los brazos abiertos, pues los consideraría de hecho sus “libertadores”. Además, la popularidad del presidente ruso Vladimir Putin se habría incrementado del 27% al 67% durante las últimas semanas.

Espoleada o no por los medios de comunicación rusos, lo cierto es que parte de la población de Crimea está volcando su ira contra todos los medios de comunicación sospechosos de ser anti rusos. Varios reporteros de 5 Kanal aseguran haber sido apaleados por ser activistas prorrusos en Crimea.

También varios periodistas de las canales de televisión de Crimea Inter TV y STV afirman haber sido objeto de la violencia en la península. Incluso un periodista de la BBC confiesa haber sido víctima de ataques.

Dunja Mijatovic, responsable de la OSCE para la Libertad de Medios, ha condenado duramente los ataques sufridos por los periodistas en la región de Crimea. “La censura extrema, el cierre de medios y los ataques e intimidaciones contra los periodistas deben cesar de manera inmediata”, recalca.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir