líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las mejores series de 2023

10 apetitosas series que alimentaron nuestra "seriefilia" en 2023

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

The Bear, Succession, Bronca, The Last Of Us, La Mesías, Silo y El Jurado son algunas de las mejores series que nos deja 2023.

2023 avanza de manera inexorable al improrrogable encuentro con la parca y su afilada guadaña, y como siempre pasa cuando llegan estas fechas, llega el momento de hacer balance de lo acontecido en el transcurso de los últimos doce meses. Toca en esta ocasión fijar la mirada en el universo «seriéfilo», que en 2023 volvió a agasajarnos con todo una plétora de series (demasiadas probablemente para tenerlas todas bajo el radar) que nos invitaron a arrojarnos como si no hubiera mañana en los brazos del «binge watching» (ese al que no tienen absolutamente enganchados las plataformas de vídeo en streaming).

Escarbar en el amplísimo catálogo de series que desembarcaron durante el último año en las plataformas de video en streaming es una labor harto complicada en la que hay que ir pertrechado de una buena brújula (so pena de extraviarse en sus múltiples callejones), pero estas que repasamos a continuación son algunas de las mejores series de 2023:

1. The Bear (Disney+)

La primera temporada de The Bear fue tan exquisita pero memorable, pero la segunda se las ingenia para superar a su predecesora (que fue ya absolutamente sublime). En su segunda tanda de capítulos, algo más luminosa que la primera temporada pero preñada igualmente de angustia, neurosis y traumas, asistimos a la increíble metamorfosis de los personajes de The Bear, que sigue las peripecias de un joven chef decidido a convertir la tienda de bocadillos de su hermano fallecido en un restaurante de alto copete. Un tierno e inesperado romance, una cena de Navidad condimentada con elevadas dosis de violencia (tanto verbal como física) y un último capítulo tan glorioso como catártico componen la que ha sido sin lugar a dudas una de las mejores series del año (que lo tendrá complicado para superarse a sí misma en la tercera temporada).

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

2. Succession (HBO Max)

Succession es una serie protagonizada por personas horribles perpetrando cosas aún más horribles, pero quizás por esta razón la aclamada serie de HBO Max resulte tan irresistiblemente hipnótica. La cuarta y última temporada de Succession, cuyos protagonistas son tan ricos como infelices (además expertos en las puñaladas traperas), pone colofón a una de las sagas familiares más recordadas de los últimos años en la pequeña pantalla. El sorprendente «plot twist» del tercer capítulo y el final de la serie, tan contundente como profundamente demoledor, han conseguido sentar cátedra en la historia televisiva reciente.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

3. Bronca (Netflix)

Esta trepidante serie de Netflix, pródiga en persecuciones en carretera, tiroteos, muertes y secuestros, la protagonizan dos perfectos desconocidos cuyas vidas caen atrapadas en una espiral de violencia tras protagonizar un incidente de tráfico. No obstante, y pese a rezumar ira por todos los poros, Bronca, es también una producción entreverada de humor y ternura. Y de su visionado no podemos sino inferir que la tristeza que hunde sus raíces en las crisis de naturaleza existencial puede a menudo ser vencida gracias a los aliados más improbables.

https://www.youtube.com/watch?v=AFPIMHBzGDs

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

4. Blue Lights (Movistar Plus+)

Ambientada en Belfast (Irlanda del Norte), Blue Lights consigue dar una vuelta de tuerca a un género aparentemente tan trillado como el de las series policiacas. Protagonizada por tres policías novatos, esta serie, producida por la BBC y emitida en España por Movistar Plus+, acierta con su retrato de la ciudad Belfast, donde los vestigios del conflicto norirlandés son aún más palpables, con sus personajes impecablemente escritos y con su esbozo de las entrañables relaciones que surgen entre compañeros de trabajo.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

5. The Last of Us (HBO Max)

Demasiado intensa y emotiva para los fans de las series tradicionales de zombis y también excesivamente pródiga en muertes vivientes (infectados en este caso por un hongo) para lo que es habitual en los dramas televisivos de prestigio, The Last of Us es una producción dueña de una idiosincrasia absolutamente única. La serie sigue las andanzas de Joel, que recibe el encargo de sacar una adolescente, Ellie, de una opresiva zona en cuarentena. Entre ambos surge una afectuosa relación muy cercana a la que podría unir a un padre y una hija. Pese a que en la serie hay zombis, las grandes protagonistas de The Last of Us (y también probablemente su mayor triunfo) son las relaciones humanas que se forjan entre los personajes. Particularmente memorable es el tercer episodio de la serie, que narra una preciosa historia de amor en medio del apocalipsis.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

6. La Mesías (Movistar Plus+)

La Mesías tiene la vitola de ser el proyecto audiovisual más ambicioso hasta la fecha de Javier Ambrossi y Javier Calvo y supera con creces las elevadísimas expectativas que sus propios creadores han depositado en la serie. Su magnética y perturbadora historia, que explora con sumo tino el fanatismo religioso, su reparto tan amplio como absolutamente sublime y su acertada miscelánea de géneros dan forma a una producción que brilla por sí sola y está a la altura de las series que con presupuestos mucho más abultados se filman al otro lado del charco.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

7. Silo (Apple TV+)

Está producción de corte posapocalíptico, basada en la serie literaria homónima de Hugh Howey, es un «thriller» ambientado en un gigantesco silo subterráneo con cientos de pisos de profundidad cuyos habitantes viven carcomidos por la angustia y la ansiedad. Tan tensa como absorbente, Silo destaca por su historia, que critica el sistema de clases y explora las ventajas y las desventajas de la verdad y de vivir en su defecto en la negación, y también por las sobresalientes interpretaciones por parte de un elenco encabezado por Rebecca Ferguson, Rashida Jones y David Oyelowo.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

8. El Jurado (Prime Video)

En este soberbio «mockumentary» o falso documental se recrea un juicio con jurado popular en el que todos excepto un cándido miembro del jurado son actores. Ese miembro del jurado absolutamente ajeno a la farsa es Ronald Gladden, un contratista de energía solar que en su día respondió a una web de anuncios clasificados para tomar parte en un documental sobre los jurados populares, resultó seleccionado e inadvertidamente se vio atrapado en algo parecido a El show de Truman. En el transcurso de la filmación del «mockumentary» el bueno de Gladden es puesto en todo tipo de aprietos para evaluar su integridad moral e invariablemente, y contra todo pronóstico, sale victorioso y convertido en todo un héroe.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

9. Nada (Disney+)

Esta pequeña joya oriunda de Argentina, que habrá pasado probablemente inadvertida para muchos pese a contar en su elenco con el mismísimo Robert De Niro, es un placer tan breve con irresistiblemente exquisito. Sus cinco episodios de poco más de media hora diseccionan las peripecias de un personaje tan adorable como detestable interpretado magistralmente con el veterano actor bonaerense Luis Brandoni. Manuel Tamayo Prats, el personaje encarnado por Brandoni, es un respetado crítico gastronómico que en las postrimerías de su vida afronta (primero a regañadientes y después con increíble donaire) cambios vitales de primerísima magnitud cuando su criada y fiel asistente fallece repentinamente y contrata a una joven paraguaya para reemplazarla.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

10. La Tierra según Philomena Cunk (Netflix)

Estrenada originalmente el año pasado en la BBC, La Tierra según Philomena Cunk se incorporó en 2023 al catálogo de Netflix. En este desternillante «mockumentary» la actriz británica Diane Morgan se mete en la piel de Philomena Cunk, una inquisitiva (pero mal informada) presentadora de televisión que no es sino desternillante parodia de quienes se dedican de verdad a este oficio y cuyo personaje nació originalmente allá por 2013 en el programa de «sketches» Weekly Wipe de Charlie Brooker. En La Tierra según Philomena Cunk la protagonista viaja por todo el mundo y entrevista a expertos (que no interpretan en este caso ningún papel), a los que confronta con preguntas tan extrañas como ridículas sobre la historia del mundo. Con sus delirantes entrevistas Philomena Dunk recompone como buenamente puede (y a golpe de carcajada) la historia de la civilización.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La magia de los Reyes Magos de Oriente llega a Dunkin'AnteriorSigueinteMás del 15% de los adolescentes admite no despegar casi los ojos de YouTube y TikTok

Contenido patrocinado