Medios

Apple advierte a los editores que la clave son los contenidos

Apple advierte a los editores que la clave son los contenidosEl anuncio de Apple de los nuevos términos y condiciones de los editores para la App Store ha causado un gran revuelo. Ya han llegado las suscripciones en las aplicaciones, pero el servicio conlleva en reparto 70/30 habitual en otros contenidos de iTunes como la música o las aplicaciones.

Este nuevo acuerdo prohíbe a los editores hacer ofertas fuera del sistema operativo de la App Store y cualquier cosa que se ofrezca fuera de la App Store tendrá que ser igual o mejor dentro de ésta. Además, los editores no podrán acceder a los datos personales de los clientes si éstos no han dado su consentimiento previo. Algo que parece gustará a los consumidores, pero que complicará bastante el trabajo de los editores y provocará que los anunciantes cada vez estén menos interesados en comprar espacio en una publicación iOS.

Pero esta situación se debe a que la mayoría de las empresas editoriales parece estar más interesada en la cantidad que en la calidad, cuantas mas copias haya en circulación, más ojos verán los anuncios. Pero, los consumidores ahora tienen aún más donde elegir, menos tiempo para consumir estos contenidos.

Además, el centro de los medios online se basa en la publicidad, el patrocinio y la sindicación, algo que es problemático de cara a los lectores, pero también para Apple, cuyo objetivo es dar a sus clientes contenidos que valgan la pena a través de sus plataformas. El problema es que, en el modelo actual, el contenido de gran calidad no es muy común entre los editores, a pesar de que es lo que los consumidores reclaman.

Apple parece haber entendido este problema y está tomando cartas en el asunto para resolverlo. La compañía de la manzana parece dispuesta a asegurar que lo que se publique en su iPad sea de la mejor calidad y, los editores que publiquen sus medios en estos dispositivos, tengan como prioridad asegurar la calidad de sus contenidos.

Apple ya ha establecido las reglas y los medios, si quieren tener éxito en la App Store, tendrán que concentrarse en producir los mejores contenidos. Algo que, como afirma Liam Cassidy en The New York Times, no ocurrirá porque el hecho de que los editores se propongan producir sólo lo mejor implica una enorme inversión, mucho trabajo y muy duro y una reestructuración de los empleados y la política de su empresa.

Apple ha creado una plataforma de ventas y distribución en el que la clave está en los contenidos, y las suscripciones se ponen por encima de la publicidad. Lo que pasa es que si la compañía quiere que los medios se acojan a esta filosofía, tendrán que ayudar mucho más en la creación y la promoción de los contenidos. Y esto empieza ofreciendo a los editores unas herramientas gratuitas para publicar en el iOS disponibles para todos. Los creadores de contenidos necesitan poder crearlo de forma sencilla. Finalmente, es posible que si los medios respetan a sus audiencias y por la calidad, poco a poco dejen de confiar tanto en la publicidad si las ventas y las suscripciones logren ocupar su lugar.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir