Medios

Apple, Google, Amazon y Comcast, a la carrera por dominar la televisión 2.0

En los años 90 Steve Rosenbaum tuvo una idea: distribuir cámaras digitales a gente normal para que contaran sus propias historias sobre sus vidas anónimas. Por entonces parecía una locura, nadie creía que la gente de a pie fuera capaz de contar historias sin conocer las claves de la edición de vídeo ni las reglas periodísticas. Pero el resultado fue un programa de la MTV: "MTV UNfiltered", que vio la luz mucho antes de que YouTube fuera concebido y que marcó el inicio de lo que hoy conocemos con contenidos creados por los usuarios.

Ahora, asegura que "el futuro de la televisión es cristalino". “La asunción popular es que la televisión siempre será lo que la televisión es hoy: un montón de canales de cable ruidosos y una variedad de películas. Mientras, hay una tonelada de datos que dicen que eso no es lo que toda una nueva generación de espectadores está viendo”, aseguraba Rosenbauhm a Bob Garfield en Ad Age. Las charlas de TED son un perfecto ejemplo de esta nueva tendencia del consumo de contenidos. “TED crea vídeos de 18 minutos, bastante serios y verdaderamente inteligentes. Los ejecutivos de televisión dirían que es exactamente el tipo de contenido del que huirían los espectadores de televisión. Pero los datos dicen lo contrario. Las conferencias de TED se han visto más de 700.000.000 veces”.

Y es que el apetito por contenidos que no son telecomedias ni dramas de 60 minutos ya es terriblemente importante y se dirige hacia el consumo ilimitado. “Mejor. Más diverso. Más abierto. La televisión 2.0 consistirá en crear las redes que quieren los espectadores. Y eso significa más TED y menos telecomedias”, aseguró Rosenbauhm. “La pregunta no es qué aspecto tendrá la televisión, sino quién ganará el premio”, y esta carrera se debate entre Google (con YouTube y Google TV), Amazon, Netflix, Apple y Comcast.

El futuro se basará en el descubrimiento de contenidos y YouTube tiene mucho camino recorrido en este sentido: “YouTube es la base de muchos vídeos de la web, en este momento probablemente el 85% o el 90% de lo que se puede buscar. El único problema es que se suben de forma gratuita y los anunciantes huyen de los clips aleatorios como una plaga. Así que YouTube podría convertirse en YouTubeS , si encuentran la manera de hacer canales de YouTube”.

Al mismo tiempo, las recomendaciones personales que aportan las plataformas sociales, especialmente Facebook, tendrán mucho que decir en esta nueva realidad televisiva. Pero junto a Facebook y Google también aparece otro actor: Apple. Y es que los dispositivos de la manzana permiten capturar contenidos al mismo tiempo que con la Apple TV pueden lanzar una oferta increíble de contenidos a través de la iTunes Store. Y Amazon y su capacidad de aprovechar el feedback de los consumidores, o Comcast y su experiencia en software y hardware para esta industria están cerca. Éste parece ser el camino que seguirá la televisión. Sólo quedará ver qué agente será el que domine el nuevo paisaje televisivo.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir