Medios

Apple o Google: ¿cuál de los dos gigantes es mejor socio para las editoriales?

Apple o Google: ¿cuál de los dos gigantes es mejor socio para las editoriales?Para muchos fue algo inesperado y para Apple no sólo eso, sino también muy inoportuno. El pasado miércoles, Google presentaba en sociedad One Pass, su nuevo sistema de pago de noticias online, tan sólo un día después de que la empresa de la manzana hiciera públicas las normas de su servicio de suscripciones digitales. Los modelos de una y otra empresa toman a priori caminos completamente divergentes. Mientras Apple apuesta por iTunes como única plataforma de pago para las suscripciones, Google se muestra menos restrictivo y cede a las editoriales la gestión de los datos de sus clientes. ¿Es el gigante de internet realmente honesto o quiere simplemente desprestigiar el ya de por sí denostado modelo de suscripciones de la compañía de Cupertino?

El nuevo sistema de pago de Google permite a las editoriales vender suscripciones, artículos y otros contenidos digitales a sus lectores. Con la ayuda de One Pass, el usuario se registra una única vez online y puede adquirir noticias adaptadas a todo tipo de aparatos de lectura, desde portátiles a smartphones pasando por tabletas. Además, el servicio de la empresa de Mountain View deja en manos de los editores de diarios y revistas la decisión en cuanto a la forma en que quiere estructurar su oferta de contenidos. Pueden vender desde suscripciones mensuales a artículos individuales.

El momento elegido por Google para presentar One Pass no pudo ser más apropiado para hacer “pupa” a Apple, fuertemente criticada por la industria periodística por las restrictivas normas de su servicio de suscripciones digitales. A la empresa de la manzana se la acusa fundamentalmente de poner cortapisas al contacto directo entre editoriales y lectores en su nuevo modelo, algo que no hace Google, o así al menos lo aseguraba el pasado miércoles su consejero delegado, Eric Schmidt: “No restringiremos el acceso a la editoriales a los datos de sus clientes”.

El servicio de suscripciones de Apple está también en el ojo del huracán por su represiva política de precios, y también en este punto Google parece haber aprovechado los errores de su la empresa de la manzana para mejorar su oferta a las editoriales. Las aplicaciones de la App Store de la compañía de Cupertino no pueden ser más caras que las suscripciones vendidas al margen de la tienda de aplicaciones de Apple. Además, la empresa de Steve Jobs prohíbe a los editores anunciar sus suscripciones de aplicaciones comercializadas fuera de la App Store en sus propias apps. Por otra parte, mientras Apple se queda con el 30% de los ingresos generados por ventas, Google exige a las editoriales únicamente un 10% del margen de ventas.

A primera vista, One Pass sería sin duda mejor sistema de pago para las editoriales si no fuera por un detalle: que el hardware de Apple constituye un poderoso imán para el usuario. Con 14 millones de iPads vendidos en todo el mundo y con el todopoderoso iPhone en su cartera de productos, la empresa de la manzana gana en este punto por goleada a Google, apunta Felix Disselhoff en Meedia. Sin embargo, el gigante de internet tiene también una gran baza: su sistema operativo Android.

En realidad, señala Disselhoff, One Pass y el servicio de suscripciones digitales de Apple no son productos contrarios porque persiguen objetivos distintos: el primero mira más hacia los contenidos online de páginas web y el segundo se queda en el terreno de las aplicaciones. Por lo tanto, un sistema no es ni mejor ni peor que el otro. Son simplemente diferentes y, en función de sus metas, las editoriales deberán elegir uno u otro.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir