Medios

Apple y News, su clon de Flipboard, dan cobijo ("cool" y financiero) a los contenidos de los medios

newsApple "jubiló" ayer oficialmente al viejo "Newsstand" o quiosco para reemplazarlo por News, una estilosa app de recomendación de noticias para cuyo desarrollo la empresa de la manzana se ha inspirado de manera más que evidente en el agregador de noticias Flipboard.

Para los medios de comunicación News, que salió del cascarón ayer en la Conferencia de Desarrolladores de Apple (WWDC), es una magnífica oportunidad de liberarse por fin del "gueto" de contenidos que era "Newsstand" y ajustarse por fin, con la inestimable ayuda de Apple, a los nuevos hábitos de lectura de noticias del consumidor.

“Newstand” era hasta ayer, cuando los de Cupertino lo mandaron definitivamente al asilo, un suerte de agujero negro del que los “publishers” no podían escapar. El usuario había dado la espalda a “Newsstand” hacía mucho tiempo, pero las aplicaciones de noticias de los medios de comunicación se veían forzadas a vivir en ese agujero negro.

Para los “publishers” lo mejor de News, cuyo “look & feel” es muy similar al de Flipboard, es que les puede ayudar a dar un empujón a sus ingresos.

De manera similar a como sucede en los “Instant Articles” de Facebook, los medios de comunicación que se alíen con Apple en News engullirán el 100% de los ingresos logrados con los anuncios que estos vendan dentro de la app. Si dejan que sea la empresa de la manzana la que venda la publicidad emplazada junto a sus contenidos, los medios se llevarán el 70% de tales ingresos.

No hay que lanzar, de todos modos, las campanas al vuelo. News pinta bien, pero hay garantías (aún) de que vaya triunfar.

En 2011 Google lanzó Currents, un proyecto muy similar a la aplicación News que presenta ahora Apple. Y a pesar de estar respaldado por un amplio y sonoro número de “publishers”, Currents se dio de bruces con el fracaso. ¿Por qué? Probablemente porque los usuarios se habían acostumbrado ya a informarse a través de otras plataformas. Y una de esas plataformas es indiscutiblemente Facebook.

Por eso, News es ante todo la respuesta de Apple a un Facebook cada vez más todopoderoso en el universo de las noticias.

No sabemos si News funcionará o no. Oportunidades desde luego tiene de triunfar. ¿A qué medio de comunicación no le gustaría estar a la vista de los centenares de millones de clientes de iOS? De todos modos, si News fracasa, no será peor que el ya extinto “Newsstand”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir