Medios

Apuesta por la comunidad y conexión emocional con el lector, claves de eldiario.es para alcanzar la transparencia

pedro robledo eldiario.esEl mundo del periodismo avanza dentro de un sector cambiante en el que las nuevas tendencias y la tecnología juegan un papel cada vez más fundamental. La crisis económica que vivimos desde hace algunos años ha cambiado el sector y los modelos de negocio de la información renuevan sus estructuras surgiendo cabeceras que apuestan por lograr la independencia editorial en el periodismo. Este es el caso de eldiario.es, un periódico con una forma diferente de hacer de las cosas que progresa con perspectivas bastante positivas. Para conocer más al respecto sobre el medio y la situación actual del sector, desde MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Pedro Robledo, director comercial y de marketing del citado diario.

1. eldiario.es ha conseguido cerrar 2014 con 1.818.209 euros gastando 1.522.226 euros ¿Cómo ha sido la evolución de vuestro modelo de negocio desde vuestro nacimiento hasta este tercer año en el que habéis cerrado en beneficios?

Empezamos con un fuerte apoyo publicitario y pronto empezamos a sumar lectores que decidieron apoyar eldiario.es con 5 € al mes. La verdad es que hemos crecido bastante tanto a nivel de ingresos por ambas vías. Ahora mismo, los ingresos que vienen de parte de los socios constituyen alrededor del 30% de los ingresos totales. Siguen creciendo y la fuente de los mismos está muy diversificada, además hemos conseguido cuadrar las cuentas y obtener beneficios.

2. Socios, publicidad y venta en quiosco de vuestra revista son las tres vías a través de las que llegan vuestros ingresos. Un modelo que puede no parecer muy diferente al que poseen otras cabeceras ¿Qué os hace diferentes? ¿Cómo conseguís que funcione un sistema que en algunos casos hemos visto que ha ido perdiendo eficacia?

En eldiario.es la mayoría de las acciones pertenecen a la redacción. No hay una gran empresa en el accionariado que pueda siquiera presionar a la redacción. No hay ninguna deuda con ningún banco.

Sin duda, nuestro hecho diferencial es la comunidad. La conexión emocional que hay con una parte de los lectores que se sienten parte del proyecto y que nos ayudan todos los días a construir eldiario.es con sus aportaciones económicas, sus sugerencias y quejas, y su viralización de nuestros contenidos en las redes sociales. Sin todos ellos, seríamos otro diario digital más.

3. De acuerdo a vuestras cuentas sobre el pasado año, los socios han sido la partida que mayor cantidad de ingresos ha generado: 569.805 euros con un crecimiento del 68,8% respecto a 2013 ¿A qué creéis que es debido? ¿Qué encuentran los lectores en eldiario.es frente a otras cabeceras?

Es evidente que no es lo mismo comprar una suscripción para saltarse un muro de pago, que hacer una aportación económica para hacer viable un proyecto y proteger su independencia. Los socios de eldiario.es pagan para que los que no pagan (por el motivo que sea) puedan seguir disfrutando del medio de forma gratuita. Es un gesto altruista y muy poderoso. La suma de casi 11.000 personas que quieren que cambiemos juntos el panorama de los medios en España.

Pero también es importante señalar que la relación y el compromiso funciona en ambas direcciones. Los socios nos aportan dinero, ideas, sugerencias, quejas, viralidad y difusión. Nos ofrecen también su cariño y su exigencia de mantener el listón tan alto como podamos, mes tras mes. A cambio, nosotros les ofrecemos algunas ventajas, pero también un compromiso: mantenernos independientes y transparentes. Publicamos dos veces al año nuestra cuentas y explicamos en qué nos gastamos el dinero, cuál es el gasto salarial y el salario medio (mantenemos una relación de uno a tres entre el salario más bajo y el más alto), los gastos generales… y también de dónde provienen nuestros ingresos. Por último, también nos vemos con ellos una vez al año para celebrar conjuntamente nuestro aniversario, poder conocernos todos personalmente, y pasar un buen rato juntos.

4. Contáis con 10.780 socios (cifra publicación de las cuentas) que se han convertido como ya hemos visto en una de vuestras principales fuentes de financiación ¿Es esta la mejor garantía con la que contáis para mantener vuestra independencia editorial? ¿Es posible realmente esa independencia al 100% en la actualidad?

Sin duda alguna. La aportación de los socios es el corazón del eldiario.es desde un punto de vista financiero y estratégico. Ningún anunciante aporta más ingresos que la suma de los socios, y eso es muy importante. Gracias a ellos, y a los anunciantes que están apostando cada vez más por eldiario.es, el proyecto hace tiempo que es viable y genera beneficios que se están reinvirtiendo íntegramente en poder hacer más y mejor periodismo.

Respecto a si es realmente posible ser independientes al 100% en la actualidad, tenemos el ejemplo de Miguel Blesa, que nos envió un burofax con amenazas legales para impedir la distribución de nuestra revista trimestral de papel, Cuadernos, que estaba dedicada a “Los correos de Blesa”. Al final la dirección hizo caso omiso y el número salió, tuvo un gran éxito, y hubo un gran número de nuevas altas de socios.

5. Las nóminas han sido una de las partidas que más habéis aumentado en 2014 como consecuencia de la contratación de nuevos periodistas con cambio de sede a la vista ante la falta de espacio. Partiendo de estas perspectivas, ¿cómo veis vuestro futuro?

No sólo hemos contratado a más periodistas, también hemos reforzado la parte de marketing, publicidad, y tecnología, y además, se han incrementado los salarios. En los próximos meses nos mudaremos a una nueva oficina que nos permita trabajar mejor, será la cuarta oficina desde que nació eldiario.es, el 18 de septiembre de 2012.

El futuro lo contemplamos como un camino lleno de retos. Tenemos que seguir haciendo más y mejor periodismo, crecer en audiencia, aumentar nuestra comunidad de socios, y seguir creciendo en inversión publicitaria con nuestros anunciantes y sus agencias de medios. Para ello, hemos reforzado los equipos y estamos inmersos en diversos planes relacionados con analítica web, cuadros de mando, usabilidad y experiencia de usuario, automatización del marketing, atención al socio y fidelización, CRM… vamos a apalancar nuestros esfuerzos con tecnología para crecer más rápido y mejorar los procedimientos. Ahora mismo somos el octavo medio según comScore y nuestro analytics no para de crecer y romper techo de audiencia mes tras mes, dando en marzo casi 7.000.000 de lectores únicos.

6. ¿Y el futuro a corto plazo en el mundo del periodismo más allá de vuestra redacción? ¿Qué necesita con urgencia el sector de la información y que le sobra?

Estoy más ligado a la parte de negocio que a la parte editorial, pero creo que a corto plazo el mayor reto del sector es el de la viabilidad y la credibilidad. Un medio debe de tener credibilidad y eso sólo es posible a partir de la independencia, que suele venir dada por unas cuentas saneadas y una estructura de ingresos sólida y diversificada.

La disrupción que ha provocado internet en el sector se está todavía digiriendo, ya que ha afectado tanto a las estructuras de ingresos como a las de costes, pero también al modo en el que se consume la información (dispositivos, tiempo, atención), al modo en el que se distribuye, y obviamente al propio periodismo: la inmediatez con la que se puede dar una historia, las nuevas formas de contarlas, las nuevas herramientas, y la participación del lector, que es mucho más fuerte e inmediata que en el papel.

Independientemente de la línea editorial y desde un punto de vista de modelo de negocio, escribir una noticia es similar a vender un espacio publicitario. El producto es el mismo. En los dos casos estamos ofreciendo espacios de credibilidad. Algunos medios parece que se han olvidado de que su producto son los espacios de credibilidad que tienen que construir y defender, y sin embargo los han sacrificado por ingresos a corto plazo para mantener sus grandes estructuras.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir