Medios

Así es como la BBC verifica los contenidos generados por los usuarios

fuentesLa inmensidad de la web y las redes sociales ofrecen a las redacciones de los periódicos una inagotable fuente de información variopinta, de primera mano e incluso en tiempo real. A la par que surge este nuevo universo de información y contenidos surge un gran problema: cómo verificar todas estas nuevas e interesantes fuentes de información.

La oficina de Contenido Generado por el Usuario de la BBC, UGC, chequea, verifica y distribuye contenidos desde 2005, creando nuevas tácticas y estrategias para verificar la veracidad de los contenidos generados por los internautas.

Trushar Barot, asistente editorial de la oficina UGC, es consciente de la continua necesidad de cambiar las tácticas para verificar los contenidos: "Los rápidos cambios en la conducta de los usuarios han significado que el equipo necesita ser ágil y repensar constantemente la forma en que trabaja, probando y adoptando nuevas herramientas que puedan ser de ayuda".

Para comprobar la veracidad de una información, el primer paso es intentar ponerse en contacto con la fuente directa pero cuando a los periodistas de la BBC les resulta imposible acceder a esta fuente primera existen otros protocolos de actuación: implementan técnicas como examinar los datos exif de las imágenes con herramientas gratuitas como FotoForensics. Se utilizan sitios web como Fake Follower Check para comprobar la veracidad de las cuentas de redes sociales, o Pipl para localizar otras cuentas del mismo usuario en otras plataformas de este tipo.

Para la BBC, el rigor periodístico sigue siendo una prioridad incluso en la era digital, algo de lo que por desgracia deberían aprender muchos sitios web y publicaciones que en ocasiones difunden información no contrastada.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir