Medios

Así está cambiando Facebook la forma de consumir periodismo

facebookFacebook cuenta en estos momentos con al menos una quinta parte del mundo al registrar, al menos de forma mensual, alrededor de 1.300 millones de usuarios. De acuerdo a los datos ofrecidos por la empresa de análisis SimpleReach, el gigante social conduce hasta el 20% del tráfico de los sitios de noticias y es en los dispositivos móviles donde más rápido se está registrando crecimiento en este sentido.

Ante este panorama Facebook se está convirtiendo cada vez más en un negocio de noticias. Alrededor del 30% de los adultos estadounidenses consumen noticias a través de Facebook de acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Centro de Investigación Pew. Lo cierto es que el éxito o fracaso de un site de noticias depende de cómo se desarrolle en el news feed de Facebook.

A pesar de que servicios como Twitter o Google News también poseen una gran influencia es Facebook el que está a la vanguardia en lo que al cambio en la forma de consumir periodismo por parte de los usuarios se refiere. Cada vez son más los usuarios que consumen periodismo no a través de las ediciones impresas de los periódicos o sus páginas web sino a través de los motores de búsqueda y medios sociales impulsados por un algoritmo que predice lo que los usuarios podrían querer leer.

Cory Haik, director senior de noticias digitales en The Washington Post este cambio supone “la gran desagregación del periodismo”. Al igual que la industria de la música se ha movido en los últimos tiempos hacia la venta de canciones online, los editores cada vez están llegando más a los lectores a través de piezas individuales en lugar de ediciones completas de ediciones o revistas.

Este cambio plantea ahora interrogantes sobre la capacidad de los ordenadores para seleccionar noticias, un papel que tradicionalmente han desempeñado los editores. También se plantean implicaciones más amplias relacionadas con la forma en la que consumimos la información y la forma en que vemos el mundo.

Greg Marra, ingeniero de Facebook de 26 años es uno de los responsables de ajustar semanalmente el código informático responsable de decidir que se muestra al usuario cada vez que inicia sesión en Facebook. “No quiero tener un juicio editorial sobre el contenido que parece en su alimentación. Usted hace sus amigos y elige las páginas que le gustan por lo que usted es el mejor para decidir qué cosas le importan” apunta Marra.

El mencionado algoritmo de Facebook está basado en miles y miles de métricas entre las que se incluyen por ejemplo el tiempo de conexión a través de un dispositivo, tiempo que pasan los usuarios leyendo nuestros contenidos o número de likes que han recibido. Esto se realiza con el objetivo de identificar cuáles son los contenidos de los que más disfrutan los usuarios. ¿Qué significa esto? Si el algoritmo de Facebook selecciona un periódico la recompensa en términos de tráfico pueden ser enormes.

Los ejecutivos de Facebook se encuentran en contacto con editores con el objetivo de buscar un beneficio mutuo con el objetivo de que los editores promocionen sus contenidos y los usuarios dispongan de material interesante para leer, Numerosas publicaciones como The New York Times se han reunido con responsables del gigante social con el objetivo de mejorar su tráfico.

Las compañías de medios sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn quieren que sus usuarios permanezcan cada vez más tiempo en sus sites y Facebook, por ejemplo, señala que cuanto más aumenta este tiempo mayores serán las probabilidades de intercambio de diversos puntos de vista.

Lo cierto es que la inteligencia artificial puede ser capaz de determinar qué contenidos son los más interesantes en base a determinadas métricas pero por el momento los ordenadores se basan en información recopilada de forma online que muchos califican como un conjunto de datos muy pobre en comparación con la selección que podría realizar un ser humano.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir