Medios

Los invitados y el diferido aportan un 8% del total de la audiencia de televisión

Así influyen los invitados y el diferido en la audiencia televisiva

Barlovento Comunicación nos ofrece, en un nuevo informe, una panorámica sobre el peso de los invitados y el diferido en las audiencias televisivas de la temporada 17/18.

Así influyen los invitados y el diferido en la audiencia televisivaTradicionalmente, en la medición de la audiencia televisiva se han contabilizado los minutos de visionado en lo que denominamos consumo lineal, es decir, el tiempo que los espectadores invierten en ver un programa en el momento de su emisión.

Sin embargo, poco a poco, se ha ido afinando la precisión de la medición de audiencias y han entrado, al mismo tiempo, nuevos factores a tener en cuenta como las nuevas modalidades de visionado en diferido o bajo demanda.

Estas novedades tienen impacto en los resultados totales de audiencia de las cadenas de televisión, pero ¿hasta qué punto?

Barlovento Comunicación nos ofrece, en un nuevo informe, una panorámica sobre el peso de los invitados y el diferido en las audiencias televisivas de la temporada 17/18.

Así, los resultados revelan que los invitados acumulan 3 millones de horas de visionado televisivo en la última temporada de televisión (cifra en redondeo). Con una media de 13 minutos diarios por individuo, aportan el 6% del total de la audiencia.

El diferido, por su parte, con una media de 6 minutos diarios por individuo, aporta el 2% del total de la audiencia y, mientras este consumo en la TV de Pago asciende al 14% del total en la TV en Abierto representa el 1% del total.

Además, los hogares con capacidad para consumo de televisión en diferido son más de 16 millones, cerca del 90% del total de hogares de España.

Tipologías del consumo DIFERIDO: “Vosdal” y “ADE”.
Con el objetivo de aclarar qué se entiende por cada uno de los conceptos, Barlovento Comunicación ofrece también la definición de los factores de los que se habla en el informe.
“El “VOSDAL” (visionado en el mismo día de la emisión en Lineal) supone el 40% del consumo total del diferido.

El 19% del consumo del diferido se realiza durante el día siguiente (ADE1) de la emisión en Lineal. El 41% se produce entre el segundo y séptimo día (ADE2-ADE7) siguientes a la emisión original.

Invitados: Se entiende por invitados todos aquellos espectadores, que no son residentes habituales en el hogar donde se encuentran realizando el visionado televisivo.
Diferido o “Time Shift”: Es la audiencia de los contenidos televisivos vistos hasta los siete días de la emisión convencional.

Estos dos factores aportan una audiencia considerable en el cómputo general, y ya se han convertido en piezas notorias en el ejercicio del análisis del comportamiento de los espectadores frente a la televisión.

Consumo y peso sobre el total de audiencia: los invitados
En la temporada televisiva 17/18 los Invitados (las visitas que ven la tele en el hogar) suman un total de 2.933.173 horas de consumo televisivo, con un promedio diario por español de 13 minutos.

Estos valores representan nada menos que el 6% del total de la audiencia, por lo que no cabe duda de que hablamos de cifras relevantes que el mercado necesitaba tener en consideración para así poder evaluar el interés de los contenidos en la audiencia de televisión.

Sin computar a esta audiencia de Invitados, el consumo promedio diario sería de 229 minutos, 4 minutos menos que la temporada pasada.Así influyen los invitados y el diferido en la audiencia televisiva

Debido a la integración en la medición de esta audiencia de los invitados, el consumo de televisión no se ha visto mermado en las últimas temporadas televisivas y ha interrumpido la tendencia decreciente alcanzando el máximo de las últimas cinco temporadas con 248 minutos al día por individuo. El máximo de consumo de televisión se registró en la temporada 12/13 con un promedio de 255 minutos por individuo al día.

Audiencia en diferido o “Time Shift”
Esta actividad de visionado de contenidos televisivos comprende los siete días siguientes a la emisión original, denominada “lineal” o de “flujo”. Es decir, todo aquello grabado a través de cualquier dispositivo y que se ve a través del aparato de televisión y por tanto el Audímetro de Kantar Media puede recoger.

El diferido supone el 2% de la audiencia total de televisión, pero este porcentaje muestra importantes variaciones en función de la modalidad de las cadenas. De esta manera, en el conjunto de Cadenas en Abierto el diferido supone 3,3 minutos de media diaria, es decir, el 1% del total, mientras que en la TV de Pago promedia 2,5 minutos que representa el 14%.Así influyen los invitados y el diferido en la audiencia televisiva

Es decir, esta actividad tiene una mayor incidencia en los contenidos de pago, que además facilitan las posibilidades de grabación y almacenaje de las emisiones televisivas. Por otro lado, en el detalle del periodo que computa el diferido, el 40% de este visionado se produce en “Vosdal”, es decir, en el mismo día de la emisión y el 19% en ADE1, durante el siguiente día de la emisión en Lineal.

¿Cuáles son las cadenas que más ven incrementada su audiencia al añadir los Invitados y el Diferido?
Las Cadenas de Pago es la oferta que obtiene una incidencia mayor en Invitados+Diferido, de hecho, en algunos casos de cadenas de Movistar, este tipo de visionado supone un incremento del +50% sobre su audiencia en lineal.

En términos de share, el conjunto de Temáticas de Pago suman nueve décimas más de cuota de pantalla al integrar los Invitados y el Diferido en su audiencia totalizada. Por otra lado, las cadenas que ven mermadas sus cuotas en la audiencia totalizada son laSexta, FDF, Divinity, DMax, Trece, Las2, Autonómicas, Cuatro y Telecinco.Así influyen los invitados y el diferido en la audiencia televisiva

De las cadenas en Abierto, son aquellos canales de programación infantil como son Clan y Disney Channel los que ven mejorados sus resultados de cuota de pantalla en una décima.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir