Medios

Así es la nueva (y difusa) Directiva de la CE para proteger el copyright de los medios

copyrightLa dimensión del mundo digital hace que sea cada vez más difícil ejercer un control sobre el contenido y el copyright de las publicaciones de los medios.

Es por ello que la Comisión Europea ha decidido poner en marcha una nueva Directiva que regule y proteja de manera más efectiva los derechos de los autores de la misma manera que ya lo hiciera en la industria audiovisual.

Pero, ¿en qué consisten estas nuevas normas y cómo se pueden aplicar a los países de la Unión, sobre todo, teniendo en cuenta las particularidades y complejidades de cada uno?

En primer lugar, la Directiva que ha puesto en marcha el organismo europeo pretende hacer que el mercado sea más justo para todos los actores implicados y permite a los medios cobrar tarifas a aquellos que utilicen sus contenidos sin autorización durante los 20 años posteriores a su publicación.

Hasta ahora, los textos, imágenes y otros tipos de contenidos estaban protegidos a nivel individual pero el producto publicado ya fuese en papel o en el medio digital no. Así, numerosas webs podían hacer uso de esos contenidos ajenos y a su vez generar ingresos publicitarios, lucrándose de esta manera del trabajo ajeno sin consecuencia alguna.

Pero gracias a las nuevas normas, los medios podrán cobrar por el uso de estos contenidos e incluso, en los medios basados en la suscripción, puede ayudarles a aumentarlas.

Hasta aquí parece que los beneficios para los medios son evidentes, sin embargo, no en todos los sentidos. Y es que, gran parte de su tráfico se debe al servicio de noticias de Google que ofrece a los usuarios parte del contenido de los medios y los redirige a sus páginas.

El establecimiento de pagos supondría algo así como un "déjà vu" para el buscador que optó por eliminar Google News en países como Alemania o España después de que se estableciese el denominado "impuesto Google" que cobraba a la compañía por la inserción del contenido informativo en su servicio.

Así, la nueva normativa podría llevar a la compañía a seguir estos mismos pasos con escasos beneficios para los medios que verían descender el tráfico de sus webs y, por lo tanto, sus ingresos.

Se trataría de una batalla en la que el mayor control de los medios sobre sus contenidos va en detrimento de su rentabilidad en una lucha perdida contra el gigante tecnológico.

No obstante, los que se muestran más favorables a los cambios aseguran que no se trata de un impuesto pues los medios tienen a opción de no cobrar esas tasas en el caso de que vean mermados sus ingresos.

Además, existen algunas excepciones a la hora de compartir contenidos que no infringen el copyright como los links o los botones de compartir.

De esta manera, todavía falta por ver si finalmente se aprueba esta Directiva que todavía se encuentra en fase de borrador y cuya viabilidad no está demasiado clara pues, quizá sean más los perjuicios que los beneficios, sobre todo, para los medios más pequeños.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir