Medios

Así se consumen ahora las noticias (aunque a su estrategia no le haga gracia)

enfadarseUn reciente estudio publicado por el Pew Research Center ha revelado que los jóvenes adultos prefieren consumir noticias en formato texto, en vez del tan aclamado vídeo.

Un informe que ha puesto de relieve las diferencias a la hora de informarnos entre las distintas generaciones, confirmando una transición desde los medios tradicionales y analógicos hacia soportes digitales. Pero con matices.

Para entender el nuevo mapa que se plantea, lo primero que debemos hacer es establecer las distintas segmentaciones por edad en las que se ha basado el estudio. Nos encontramos con los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años; jóvenes adultos (30 a 49 años); adultos (50 a 64 años) y adultos mayores (superan los 65 años).

Se ha analizado a través de estos grupos las preferencias a la hora de consumir noticias y los soportes por los que se decantan. Vamos a desglosar las principales conclusiones sobre las que no deberíamos quitar el ojo a la hora de plantear nuestras nuevas estrategias.

1. Los adultos jóvenes prefieren el formato texto

La mayoría de los encuestados prefiere ver las noticias (47%) frente a los que se decantan por el formato texto (35%). Vemos como un 17% apuesta por escuchar los últimos reportes de actualidad.

Si ponemos el foco entre los adultos jóvenes que prefieren leer noticias (42%) frente a los que apuestan por verlas en vídeo (38%), la diferencia es poco significativa.

2. La mayor parte de las lecturas procede de pantallas

Como era de esperar, más del 80% de los adultos jóvenes prefiere leer sus noticias de forma online, en comparación con menos del 10% que acude a los periódicos impresos. La popularidad de los formatos de información digital la encontramos en la proliferación de la que hemos sido testigos en los últimos años de las cabeceras digitales. Hecho que se contrapone a la desaparición y caída de muchos medios impresos ante la crisis en la inversión publicitaria.

3. De la televisión a la web

El 57% de los adultos jóvenes todavía prefiere consumir las noticias a través de la televisión. Pero hay que señalar que un 37% de los participantes afirma recurrir a los medios online para informarse.

4. Migración hacia el audio digital

De las tres formas de consumo de noticias, escucharlas es el método que menos se ha mencionado en el citado estudio.Algo que sorprende si tenemos en cuenta el auge que están experimentando los podcast en los últimos tiempos.

Los adultos más jóvenes que si declaran escuchar noticias, muestran signos de una migración hacia el entorno digital: 30% frente al 49% que lo hace a través de la radio y el 10% que apuesta por la TV.

Como puede comprobar, los hábitos de consumo de la información están sufriendo modificaciones en todos los segmentos de edad. Aunque el digital sigue siendo el horizonte al que miramos, no podemos olvidar el importante papel que aún juegan los medios tradicionales. Algo que deberá recordar la próxima vez que esté desarrollando una estrategia.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir