líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¡Atención anunciantes! La TV avanza hacia la medición en las cuatro pantallas #MIPTV

tvEn los últimos tiempos estamos siendo testigos de la imparable multiplicación de dispositivos y plataformas a través de los que poder acceder a los contenidos. Un hecho que ha tenido una consecuencia directa en la forma en la que consumimos la televisión.

El ejemplo perfecto lo vemos en las redes sociales como Twitter, compañero cada vez más inseparable a la hora de ver la TV, o en plataformas que permiten a los usuarios consumir los contenidos cuándo, dónde y cómo quieran. Aquí Netflix ha conseguido que su modelo de negocio se imponga como el rey.

Un nuevo escenario del que todos somos conscientes pero no terminamos de avanzar en uno de los aspectos más importantes: la medición de las audiencias. ¿Por qué se sigue trabajando con métricas que no están revelando el consumo real multipantalla de TV que se está produciendo? Una cuestión cada vez planteada más dentro de la industria publicitaria puesto que los anunciantes están descontentos ante unos datos que se están escapando delante de sus narices por la quietud de los principales actores.

Algo que podría tener los días contados tal y como hemos podido saber en el MIPTV 2016 celebrado por Eurodata TV Worldwide. En el mismo se ha revelado que seis países están planeando incorporar la medición en las cuatro pantallas lo que tendrá importantes consecuencias en el panorama publicitario.

Hablamos de Estados Unidos, Alemania, Holanda, Suecia, Austria y Francia (lo hará en 2016). Una decisión que comenzará a ofrecer a las marcas la precisa respuesta que están demandando.

Los datos ofrecidos en el MIPTV desvelan que el consumo medio de TV continuó disminuyendo en 2015. Hablamos de tres minutos lo que reduce el dato a las 3 horas y 14 minutos.

Vemos que el consumo de programas de TV y vídeo online se encuentra en auge. Los datos señalan que, por ejemplo, el 60% de los espectadores con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años vieron un programa completo en el entorno online durante el mes pasado. En el caso de Estados Unidos, el 86% de los internautas mayores de 13 años consumió vídeo online más de una vez al mes y el 52% lo hace de forma diaria.

Resulta interesante el dato de que en Francia, el 6% de los usuarios de internet con más de 15 años ven algún programa en la red de forma diaria.

Volvemos ahora al mencionado modelo de negocio de Netflix presente en 190 países. La plataforma apuesta cada vez más por la producción de contenidos propios adaptados a cada uno de los mercados en los que opera. Desde 2015, uno de cada cinco Netflix Originals ya ha sido producido fuera de Estados Unidos. Una clara apuesta por la ficción como ya hemos comenzado a ver en España.

Además de gigantes como el citado Netflix o Amazon, se están sumando nuevos actores centrados en el OTT como son Snapchat, Instagram o Apple Music. Si ponemos el foco en YouTube vemos que se ha puesto a prueba su modelo de negocio como ya demostró el pasado mes de octubre con el lanzamiento de YouTube Red, plataforma de contenidos de pago libre de publicidad que ofrece (únicamente en EEUU) contenidos originales y exclusivos.

El MIP TV 2016 revela además que todos los agentes relacionados con el mundo de la comunicación están trabajando o se encuentran interesados en conceptos como el 3D, al realidad virtual o iniciativas basadas en el 4K, con las que poder sumergir a los espectadores en sus contenidos ofreciendo experiencias diferenciadoras.

Se ha afirmado además que el vídeo programático cada vez adquiere tintes más profesionales inspirando una nueva narrativa televisiva. Una de las premisas más recalcadas durante esta jornada ha sido que basta ya de decir que el contenido es el rey puesto que, después de 10 años de digitalización, el verdadero protagonista es el espectador.

Unas conclusiones emitidas por Sahar Baghery, jefe de investigación y estrategia mundial de contenido en Eurodata Worldwide. “El tema más importante esta temporada en la TV será la diversificación en la distribución, la tecnología, los contenidos y los centros creativos”.

 

Adiós Sony Computer, hola Sony InteractiveAnteriorSigueinteInstagram alcanza en España una comunidad de ocho millones de usuarios

Noticias recomendadas