Medios

Disputas internet en la CNMC

Atresmedia y Mediaset en la cuerda floja: se enfrentan a una multa de más de 80 millones

La sanción del CNMC prospera pero han tenido que rebajar su nivel de "muy grave" a "grave" debido a que no han podido demostrar que ambas compañías se hayan unido para reducir o eliminar la competencia en el mercado televisivo español.

atresmedia mediaset multa

La televisión en abierto en España podría dar un giro esperado que cambiaría su rumbo a corto-medio plazo: la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) pretende sancionar a Atresmedia y Mediaset con una multa de 43 millones a cada grupo por incumplir la Ley de Competencia.

Pese a que la sanción está ahí y parece que prospera, han tenido que rebajar su nivel de "muy grave" a "grave" debido a que no han podido demostrar que ambas compañías se hayan unido para reducir o eliminar la competencia en el mercado televisivo español.

Toda esta lucha contra las grandes operadoras televisivas comenzó en febrero de 2018 cuando la CNMV decidió actuar abriendo un expediente por su gestión publicitaria al considerarla restrictiva para la competencia.

Además, la Comisión consideró que existen indicios de que las actuaciones tanto de Mediaset y Atresmedia como de Publiespaña y Atres Advertising podrían infringir el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), al "reservarse de manera injustificada una parte del mismo y obstaculizar la competencia de terceros" impidiendo, de esta manera, el buen funcionamiento del mercado.

Ayer fue cuando se celebró la reunión de las Salas de Regulación y Competencia de la CNMC para llevar a cabo la decisión definitiva. Pese a que se estimó en los inicios de este turbulento litigio que la sanción podría suponer el 5% de los ingresos anuales, finalmente se quedaría en el 4,5% de la facturación neta alcanzando la cifra de 43 millones para cada grupo, algo que ya adelantó La Información.

En los inicios se intentó, ateniéndose a la legislación, que la sanción fuera declarada como "muy grave", colocando la multa en el 10% de su facturación total. Pero, al no poder probar prácticas como la exigencia a anunciantes y agencias de medios de mínimos de inversión y de la contratación de paquetes publicitarios, la sanción ha sido rebajada llegando a haber hasta disputas internas en el seno de la Comisión.

No es la primera vez que ambos grupos televisivos se meten en problemas. Ambos ya han recibido, durante los últimos años, sanciones debido a su política de "cortes publicitarios", al no respetar "la integridad de sus programas.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir