Medios

Atresmedia y Mediaset vuelven a repartirse el liderazgo en la última parte del año

atresmedia-mediasetMediaset España afronta la última parte del año como líder de audiencia y de cuota de mercado. La compañía cierra su balance de enero-septiembre con unas condiciones de mercado aún adversas, pero ha conseguido mejorar sus márgenes operativos con una nueva reducción de costes que no le ha impedido mantener su liderazgo de audiencia y de cuota de mercado, todo ello con un balance libre de deuda y con una posición de caja positiva que asciende a 85,45 millones de euros.

La compañía ha alcanzado un EBITDA ajustado de 57,57M€ y un EBIT de 45,39M€, con un margen sobre ingresos que se sitúa en el 9,9%, 3,5 puntos más que en el mismo período de 2012 y el 7,8%, 3,4 puntos por delante de 2012, respectivamente.

Los márgenes operativos confirman la efectividad de la estricta gestión de costes de la empresa, que se han reducido un 10,7% en los primeros nueve meses respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en los 538,55 millones de euros.

Publiespaña ha ratificado asimismo su liderazgo del mercado con una cuota de inversión del 43,7%, según Infoadex. Entre enero y septiembre, la compañía ha alcanzado unos ingresos brutos publicitarios de 564,49 millones de euros.

La explotación de la marca Mediaset España desde el Área Comercial se ha situado hasta septiembre en 45,71 millones de euros, contribuyendo a la obtención de unos ingresos netos totales de 583,94 millones de euros, no muy lejos de los 581,176 millones de euros obtenidos por el grupo Atresmedia.

Por otro lado, el beneficio neto ajustado de Mediaset España ha ascendido a 33,54 millones de euros, lo que supone un margen del 5,7% sobre ingresos, con un beneficio neto de 22,14 millones de euros.

La diferencia de estos 11,4 millones de euros se debe al impacto de las amortizaciones de intangibles correspondientes a Cuatro (6 millones de euros) y Canal+ (5,4 millones de euros).

En cuanto a la audiencia televisiva, Mediaset España ha cerrado el tercer trimestre del año como el grupo de televisión líder de audiencia de forma absoluta y como el grupo de comunicación preferido por los usuarios que demandan contenidos audiovisuales en internet y que participan en ellos de forma activa con sus comentarios en las redes sociales.

La familia de canales se sitúa como una de las mayores ofertas elegidas por los espectadores con una media del 28,9% del share total del día, una cifra que crece 2 puntos en target comercial hasta alcanzar un 30,9% del share. En la franja de máximo consumo Mediaset España ha alcanzado un 27,1% de share, con un target comercial que se eleva hasta el 28,6%. A la cabeza de estas mediciones, encontramos a su principal competidor el grupo Atresmedia, lidera el prime time como grupo, superando a Mediaset España, tanto en individuos (29,1%), como en target comercial (32,6%).

Por cadenas, Telecinco ha cerrado el periodo enero-septiembre como referente de la televisión con un 13,3% del share total del día, situándose como líder absoluto del prime time con un 13,1% de cuota de pantalla.

Cuatro, por su parte, acumula al cierre de septiembre un 6% del share total del día, con un destacado 7,3% de cuota en target comercial en total día y un 7,4% en prime time.

El resto de canales del grupo (Divinity, Energy, Factoría de Ficción, LaSiete y Nueve) suman en su conjunto una audiencia media del 9,6% de share en total día con un 11,2% en target comercial, marcando sendos récords históricos.

Asimismo, el grupo ha cerrado el tercer trimestre situándose como el grupo audiovisual líder de internet entre las televisiones con casi 18,5 millones de visitantes únicos en septiembre, 308 millones de páginas vistas, según Nielsen, y cerca de 80 millones de vídeos servidos, según ComScore.

Por último, Mediaset España se sitúa también a la cabeza del grupo de medios más participativo en redes sociales como Facebook, Twitter y blogs, donde Telecinco se mantiene de lejos como la primera televisión con cerca de 4 millones de comentarios acumulados en septiembre, seguida de Cuatro en segunda posición con 1,5 millones de de comentarios, según datos de Global In Media.

Para Giuseppe Tringali, consejero delegado de Publicidad de Mediaset España, "Como habíamos previsto, trimestre tras trimestre la inversión publicitaria ha ido cayendo cada vez menos. Todas las declaraciones y comentarios de economistas y empresarios apuntan a un aumento de la confianza. En este entorno más positivo, Mediaset España está muy bien preparada y organizada para seguir siendo protagonista y, con su aportación de valor añadido, contribuir a lo que todos aspiramos: la recuperación económica".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir