líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La audiencia de La casa de papel, a la altura de las emisiones de la televisión lineal

Medios de comunicaciónImagen de La casa de papel vía Netflix

La casa de papel conquista a la audiencia

La audiencia de La casa de papel, a la altura de las emisiones de la televisión lineal

La popular serie de Netflix obtuvo el equivalente a un 10,6% de audiencia de las cadenas en abierto, según un análisis de Smartme Analytics.

La casa de papel se ha convertido en un todo un fenómeno a nivel internacional y el estreno el pasado viernes del esperadísimo Volumen 1 de la última parte de la serie no defraudó en cifras. Según datos de Smartme Analytics, compañía de data observacional que ha analizado la audiencia que tuvo la popular serie, La casa de papel se ha sitiado a la altura de las emisiones de las principales televisiones.

Durante la noche del viernes, la serie de Netflix obtuvo el equivalente a un 10,6% de audiencia de las cadenas en abierto, solo por detrás de Telecinco (26,2%) y Antena 3 (16,5%). El consumo fue mayor entre los más jóvenes (menores de 35 años), llegando al 22,9% de cuota (a escasa distancia de Telecinco, que firmó un 23%).

Según el informe, el 8,6% de los españoles comenzó a ver La casa de papel el mismo día de lanzamiento, el 12,3% el sábado y el 15,2% el fin de semana. Si hablamos del grupo más joven las cifras vuelven a incrementarse: 1 de cada 4 menores de 35 años había comenzado la temporada durante el fin de semana.

Lola Chicón, fundadora y CEO de Smartme Analytics, las cifras cosechadas por La casa de papel «hacen hincapié en los cambios de tendencia que existen en el sector del entretenimiento en España, donde estas plataformas siguen haciéndose un hueco, sobre todo entre los espectadores más jóvenes».

Cómo se midió (y comparó) la audiencia de La casa de papel

Para monitorizar el consumo de la serie, Smartme Analytics utilizó su tecnología observacional de audiomatching en más de 4.000 personas. Así, la empresa pudo detectar a través del micrófono del teléfono de los usuarios que activan voluntariamente el seguimiento y autorizan el análisis anónimo de estos datos, si veían o no La casa de papel en cualquier momento y dispositivo. Posteriormente, combinaron esta información con los datos de consumo de televisión recabados del mismo modo y crear así un análisis single source pionero en la industria de medición de audiencias.

Para el cálculo de las cuotas, la compañía analizó el consumo de televisión y de La casa de papel por parte de los usuarios monitorizados entre las 22:00 y las 00:59 horas de la noche del viernes. Cabe destacar que la monitorización de televisión no incluye el consumo de cadenas autonómicas, cadenas de pago o privadas, así como alguna de las cadenas públicas con menor audiencia.

 

Así fue el vuelo que trajo el "Guernica" a España hace 40 añosAnteriorSigueinte"Factoría Made in Spain", la campaña con la que Citroën fusiona sus vehículos con el carácter español

Noticias recomendadas