líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

LaLiga señala que la audiencia de las OTTs y dispositivos móviles sumaría un 15% adicional

La audiencia de LaLiga pierde fuerza en televisión

De acuerdo a los datos ofrecidos por Kantar media se ha experimentado durante la primera vuelta de la temporada una caída en la audiencia del 14% tras optar Vodafone por no emitir el “partidazo”.

cristiano_ronaldoLa audiencia del fútbol en televisión está experimentando descensos. Así lo demuestran las cifras ofrecidas por Kantar Media analizadas por la consultora Strock. De acuerdo a estos Movistar Partidazo ha visto descender la audiencia de sus partidos en directo durante la primera vuelta de la temporada casi un 30%.

Un descenso que no es aislado ya que Bein ha visto caer su audiencia un 9% y GOL un 5,3% tal y como recogen en Expansión. Unos datos que resultan preocupantes si tenemos en cuenta que el fútbol es uno de los contenidos que mejores resultados reporta en términos de audiencia y fidelidad de los espectadores.

El origen del problema se sitúa en la decisión de Vodafone de no emitir en la presente temporada ese canal a través de su plataforma. Un hecho al que tenemos que sumar los malos resultados cosechados por el Real Madrid hasta el pasado mes de diciembre.

En esta situación también han influido los movimientos que se producen entre los equipos de Primera y Segunda División. El descenso de clubes como el Deportivo de La Coruña y el Málaga está teniendo repercusión en los datos de audiencia. Cabe señalar que estos dos equipos cuentan con unas audiencias medias en sus encuentros que superan al promedio reportado por los equipos que han conseguido ascender a Primera División la presente temporada.

Tomando como referencia los datos ofrecidos por Expansión, el Málaga sumó en las primeras jornadas de la pasada temporada una audiencia media de 527.000 espectadores en televisión. En cambio el Sevilla, ascendido en esta temporada, contaba con una audiencia media durante la pasada temporada de 301.000 espectadores.

Los condicionantes de GOL

Estamos ante un prisma que necesita ser contemplado desde todas las perspectivas para comprender el problema que reporta en su conjunto. A los elementos señalados a lo largo de esas líneas se suma los condicionantes a los que tiene que hacer frente GOL a la hora de escoger el partido que emite en abierto los lunes.

La cadena no puede escoger ningún partido en el que participen aquellos clubes que juegan en Europa. Una decisión que deja fuera a algunos de los equipos que mejor funcionan en términos de audiencia con el F.C. Barcelona, el Real Madrid, Valencia, Betis, Villareal y Sevilla.

Los partidos en abierto del Betis sumaron 913.000 espectadores. En cambio, la Real Sociedad (nueve partidos en la primera vuelta gratuitos), reportó una audiencia media de 655.000 espectadores.

Por este motivo el Betis se sitúa como el equipo de Primera División que más espectadores ha perdido en sus encuentros. En cambio, otros como el Athletic han mejorado sus resultados pasando de no tener ningún partido en abierto a contar con nueve lo que se traduce en un incremento de su audiencia respecto a la temporada anterior del 36,7%.

El Real Madrid y el F.C. Barcelona son equipos superan el millón de espectadores en cada encuentro en el que participan por lo que se sitúan como líderes de la tabla con una ventaja bastante notable respecto al resto de clubes.

Cabe señalar que la segunda vuelta puede mejorar los resultados. El interés en los partidos crece a medida que los puntos entre los equipos se reducen y se produce una mayor competitividad.

Desde Expansión explican que Movistar no ve que estos datos afecten a sus resultados de negocio puesto que, según su sistema de medición, no se ha producido un descenso en el número de espectadores. Declaran además que parte de los espectadores la temporada pasada veían los partidos a través de Vodafone ahora lo hacen a través de Movistar.

Un hecho que refuerzan con su récord histórico de portabilidad fija y móvil en el inicio de la presente temporada (100.000 nuevos accesos).

Desde LaLiga indican que a los datos expuestos habría que sumar la audiencia obtenida a través de las distintas plataformas OTT y dispositivos móviles. El cómputo de estos supondría hasta un 15% de audiencia adicional.

Una tienda pop-up de ropa Lego, sin ropaAnteriorSigueinteCabify ampliará su oferta de movilidad y ofrecerá taxis

Noticias recomendadas