líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las audiencias de televisión baten marcas en julio (pese al descenso del consumo)

Medios de comunicaciónUn chico posando con una televisión amarilla

La audiencia de televisión en julio de 2021

Las audiencias de televisión baten marcas en julio (pese al descenso del consumo)

En el mes de julio se ha conseguido batir marcas históricas en las audiencias de televisión de las diferentes cadenas de este medio.

Arranca el mes de agosto y eso significa que es el momento de hacer repaso de lo que ha sucedido en julio. Barlovento Comunicación ha lanzado su análisis mensual del comportamiento de la audiencia de la televisión durante el mes que acabamos de despedir.

De este estudio se desprende que en julio de 2021 se dedicaron 3 horas y 34 minutos al uso de la televisión por persona y día, lo que supone un 11% menos que el año pasado.

Aparte, Telecinco se corona como la cadena líder, con un 17%. Este dato supone que su coronación se ha extendido durante 35 meses consecutivos. Pero, además, que ha logrado su mejor dato mensual desde noviembre de 2008.

En segundo lugar, encontramos a Antena 3, que con un 13,1% ha conseguido su mejor julio de los últimos siete años. El tercer puesto va para La1, con un 8,9%. Este porcentaje mejora el resultado de meses precedentes y recupera esa tercera posición como cadena más vista.

Les siguen «temáticas de pago» (7,9%), AUT (7,7%), La Sexta (5,5%), Cuatro (5,2%), La2 (2,8%), FDF (2,6%) y Nova (2,4%).

En cuanto a los targets, Telecinco es el líder en todos los grupos sociodemográficos por sexos, edades, índices socioeconómicos y lugar. Si nos vamos a las regiones, también triunfa en todas ellas, a excepción de Castilla-La Mancha y Castilla y León, en las que predomina Antena 3.

Telecinco es líder en la mañana, la tarde, «prime time» y el «late-night». No obstante, Antena 3 lidera las sobremesas y las «temáticas de pago» son la opción más vista de madrugada.

Más datos principales de las audiencias de televisión en julio

Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con su 30,6%. Atresmedia, en segunda posición, firma el 25,6%. El Grupo RTVE consigue el 15,2%, Grupo Vocento el 2,3% y Unidad Editorial el 2,3%. Si sumamos, los dos grupos de comunicación principales, Mediaset y Atresmedia, concentran el 56,2% del mercado de la audiencia.

La clasificación de autonómicas por cuota de pantalla según Barlovento Comunicación está encabezada por TV3 (12,7%), ETB2 (10,2%), Aragón TV (10%), TVG (9,6%) y Canal Sur (7,4%). Aragón TV ha hecho el mejor mes de julio de los últimos 6 años, CMM el mejor de los últimos 12 y LA7 TV (Murcia) el mejor de su historia.

Si nos centramos en las cadenas de pago, la primera que encontramos es FOX (0,3%), Después tenemos: Calle 13 (0,3%), AXN (0,2%), TNT (0,2%), Eurosport (0,2%) y Canal Hollywood (0,2%).

Lo más visto en julio

La emisión más vista corresponde a los penaltis del partido de España contra Italia en la Eurocopa, emitido por Telecinco y con un 72,9%. En general, las 14 primeras emisiones más vistas se corresponden con el fútbol de la Eurocopa.

Tenemos que irnos hasta el número 15 para encontrar a Antena 3 con Pasapalabra el 1 de julio, cuando acumuló un 30,8%.

Por otro lado, los informativos de Antena 3 son los más vistos por decimonoveno mes consecutivo. Para ser más concretos, en julio alcanzaron el 18,3%. La segunda opción para para Telecinco, con un 15,1%, y la tercera para La1, con un 10,5%.

El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (60,9% del total), La1 (12,7%) y MEGA (6,3%). En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter han sido Supervivientes, Sálvame y UEFA EURO 2020.

La publicidad en la televisión en julio

En cuanto a la publicidad, el volumen de Grp’s de las campañas publicitarias desciende un 4% en la comparativa con el mismo mes del año pasado. El spot más visto corresponde a la campaña «Victoria/cerveza» en Telecinco, con 64 Grp’s 20».

El anunciante que triunfa es Procter & Gamble, con 6.786 Grp’s 20». La campaña que lidera su categoría es Securitas Direct/Alarmas, con 2.813. Respecto a marcas, es Galería del Coleccionista quien se lleva el oro, con 3.690.

Distribución y Restauración es el sector que más acumula, con un 16%, seguido de Alimentación (13%), Belleza e Higiene (12%) y Bebidas (8%).

 

Agencias y servicios destinadas a llevar nuestro negocio a lo más alto de internetAnteriorSigueinteZoom pagará 85 millones de dólares para poner fin a una demanda por violar la privacidad

Noticias recomendadas