Medios

AUDIENCIAS TV 2005: CAMBIO DE FASE

A partir de este año nada será igual en la pequeña pantalla. La televisión tradicional, la de las 625 líneas puede desaparecer bajo la proliferación de técnicas, formatos y portabilidades diversas. 2005 puede haber supuesto el fin de una era televisiva. El Grupo Corporación Multimedia ha analizado el comportamiento de las audiencias en este periodo.

La proveedora de servicios de comunicación informa de que en España se dedica un 15% de cada día a ver la televisión: esto equivale a 54 días completos al año frente al aparato. Sin embargo, los niños han reducido ligeramente su tiempo de televisión, concretamente 9 minutos, que presumiblemente ahora se dedican a otros medios y entretenimientos como Internet o las consolas de juego. Por su parte, los que más televisión ven son los mayores de 65 años, que pasan al día 5 horas y 5 minutos frente a ella. Quizá pensando un poco puedan suponerse las razones para ello.

TVE queda relegada en 2005 al tercer puesto del ranking de audiencias por primera vez en su historia, desbancada por las privadas Antena 3 y Telecinco. Esta última ha sido la cadena más vista, con un 22,3% de cuota de pantalla, seguida de Antena 3 con un 21,3% y de TVE con un 19,6% del share. Pero, en total, las tres cadenas generalistas principales han obtenido la peor cifra de la historia de convivencia de públicas y privadas, con el 63,2% de cuota de audiencia. Esta bajada puede justificarse en la proliferación de canales locales y temáticos (que suman el 10,9% del share total), así como en la aparición de nuevas pantallas para el entretenimiento.

Y es que los canales temáticos en bloque han quedado por primera vez en el quinto lugar del ranking de audiencias, por encima de La 2 de TVE. Los temáticos de pago absorben el 7,4% del share (incremento del 1,5 respecto al año pasado) y las cadenas locales, con una subida del 0,5, se sitúan en el 3,5% de la cuota.

El análisis de Grupo Corporación Multimedia valora también la entrada de Cuatro. La nueva cadena ha obtenido un 5% de share medio en sus dos meses de emisión, y las cadenas más afectadas por su aparición han sido Telecinco y las públicas, en menor medida.

Para finalizar, señalar que el fútbol y las comedias de situación (las de producción nacional son muy bien aceptadas) siguen siendo las emisiones favoritas de los telespectadores en la piel de toro. Entre los diez programas más vistos figuran 7 partidos de fútbol, tanto de la selección nacional como de la Champions League, y 3 capítulos de la teleserie “Aquí no hay quien viva”, de Antena 3, que se convierte en la gran triunfadora del año con 14 posiciones entre las 30 emisiones más vistas en 2005. También la Fórmula 1 ha ganado posiciones. Pero en general, por géneros bajan todas las audiencias en televisión. Destacar la tendencia a rellenar las parrillas con informativos, magacines y talk shows.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir