líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Aumenta la lectura de libros en formato digital (pero el papel sigue siendo líder)

Medios de comunicaciónImagen de un e-book sobre una mesa y junto a una taza de café

El crecimiento de la lectura en formato digital

Aumenta la lectura de libros en formato digital (pero el papel sigue siendo líder)

Según el informe de AIMC, casi la mitad de los internautas ha comprado solo libros en formato papel, un 7% electrónicos y un 12% ambos tipos.

Aunque la mayoría de los lectores internautas sigue prefiriendo el formato papel (58%), los que eligen libros en formato digital crecen hasta situarse en el 27% en 2021 (5 puntos más que en 2018). Se trata de cifras reveladas por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) en un estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas.

Este incremento en la preferencia del formato digital también se ve reflejado en la compra de libros y, a pesar de que un 47,7% de los encuestados afirma haber comprado solo libros en formato papel en el último año (cuando en ediciones anteriores el dato histórico oscilaba entre el 53-54%), un 7% ha comprado solo libros electrónicos (cifra que aumenta en 3 con respecto a la última edición) y un 12% de ambos tipos.

El estudio también revela que solo el 24% de los internautas ha ido a una biblioteca en los últimos 12 meses, lo que se traduce en una caída del 41% en la asistencia respecto a años anteriores.

El 64% de los internautas ha leído un libro en versión digital en alguna ocasión

Tal y como recoge el informe, el 64% de los encuestados ha leído en alguna ocasión un libro en versión digital, un 4% más que en la edición de 2018, la última realizada. Sin embargo, cuando preguntan a estos usuarios por qué versión optarían -si pudieran disponer del formato electrónico y del papel- un 66% se decanta por el papel, mientras que a un 17% indica que le resulta indiferente y otro 17% prefiere la versión electrónica. Si se comparan estos datos con los de ediciones anteriores del estudio, se observa un aumento del número personas que prefieren la versión papel frente a la electrónica (casi 4 puntos).

Para el 52% «el tacto» y «manejo del libro en papel» son los motivos que les llevan a decantarse por el formato físico, mientras que para el 45% leer libros en el formato tradicional es una experiencia muy diferente a leerlos en el formato electrónico.

Aunque prefieran el papel, los usuarios escogen también la versión electrónica por varias razones. El 38% de los partidarios del e-book considera decisivo el ahorro de peso y de volumen como razón principal. Estos usuarios también tienen en cuenta la posibilidad de disponer de muchos títulos diferentes en un único objeto (21%) y el ahorro en la compra de libros (18%). Según los datos de AIMC, otro aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de configurar el tamaño de la fuente (13%), porcentaje que se aumenta hasta el 29% en los mayores de 65 años.

De esta edición también destaca que, aunque el e-book es el dispositivo de lectura preferido, el móvil gana posiciones en esta edición hasta llegar al 25% de los lectores del formato digital, 5% más que en 2018.

Si nos detenemos en los datos relativos a la frecuencia de lectura, vemos que el 43% de los internautas declara leer libros todos o casi todos los días, y un 18% una o dos veces por semana. Por otra parte, un 16% declara no leer nunca o casi nunca.

La opción «No me gusta/No me interesa la lectura» gana 13 puntos en el acumulado de primera y segunda razón de no lectura para esta última edición del estudio. Por el contrario, la «falta de tiempo» pierde 14 puntos.

Según AIMC, el 85% de los encuestados ha leído algún libro o cómic en los últimos 12 meses. Este grupo asegura leer un promedio de 11,6 libros al año: 6,4 en formato papel y 5,2 en formato electrónico. La lectura en formato papel se mantiene frente a años anteriores, mientras el formato digital crece en un ejemplar. La novela (75%) sigue siendo el género favorito entre la población internauta.

En cuanto a los hábitos de lectura, el estudio revela el aumento de la lectura desde el confinamiento: un 41% de los encuestados reconoce que leyó más frente a un 17% que leyó menos o nada durante ese periodo. Una vez finalizado, solo un 11% afirma leer más incluso que en los días que no podíamos salir de casa, frente a un 32% que mantiene que lee menos ahora.

Para el 92% de los internautas el hogar es el lugar principal de lectura, seguido a gran distancia del trabajo (4%), y los medios de transporte (2%).

Por último, el estudio se detiene en el aumento del uso de internet desde la llegada de la pandemia. Un 37% declara emplear más tiempo a esta actividad ahora, seguido de «pasar más tiempo con la familia» (23%) y «practicar deporte/ejercicio» (22%). Por otro lado, un 48% de los internautas declara leer textos largos (de varios párrafos) todos o casi todos los días a través de la web. Por el contrario, un 12% declara no hacerlo nunca o casi nunca.

 

El Grupo LEGO y Queer Eye lanzan un set como homenaje al programa de televisiónAnteriorSigueinte"Misterios cotidianos" en Podimo: El podcast de Ángel Martín "desecha" lo (no tan) paranormal

Noticias recomendadas