Medios

AUMENTO DE LA COMPETENCIA EN LOS SERVICIOS DE LAS TELEVISIONES PRIVADAS

Nota de Prensa:

Los consumidores europeos gastaron casi 18 billones de dólares en pagar servicios televisivos en 2003. De acuerdo con un nuevo informe de Independent Market Analyst Datamonitor, (DTM.L), esta cifra será del doble para el 2007. Sin embargo, el informe de Eropean Pay-TV Strategies, dice que la nueva adquisición por parte del usuario de servicios de televisión de pago, se retardará debido a la competencia de servicios digitales básicos y de televisión gratuita. Por un lado, las operadoras tendrán que aumentar la rentabilidad media de sus actuales clientes para generar un mayor beneficio económico. Por otro lado, deben buscar el ofrecer servicios que realmente aporten beneficios. La manera más efectiva de alcanzar esto, es el incorporar un recorte sustancial de precios. La adquisición de contenido supone el elemento más costoso de los servicios de una televisión de pago, así reducciones al gasto de programación serán cruciales a este respecto.

La cuota de afiliación es también una parte importante del conglomerado de soluciones posibles. Recientes fusiones, por ejemplo la de Telepiù y Stream en Italia y el acuerdo alcanzado entre Vía Digital y Canal Satélite Digital en España, pone esto de relieve. Los presentadores de televisión digital tendrán además que reducir sus honorarios. Vod whilst, un importante competidor de los operadores por cable, no supondrá un impacto significativo a corto plazo debido a los altos niveles de inversión requeridos. En vez de esto, los operadores digitales deberían usar la televisión como un incentivo para atraer clientes hacia otro tipo de cosas, como productos que generen altos beneficios tales como telefonía y la cada vez más presente banda ancha.

El aumento de la rentabilidad media por usuario (ARPU) elemento principal para costear las estrategias televisivas.

Los servicios de la televisión de pago han conducido al desarrollo del mercado europeo de la televisión digital. Sin embargo, Datamonitor dice que la televisión privada y los servicios básicos de la televisión terrestre y por cable serán los conductores del futuro crecimiento de clientes de la televisión digital. La disponibilidad de estos servicios proporciona a los consumidores que no han realizado la transición hacia la televisión digital todavía, la posibilidad de realizarlo. Esto tendrá el efecto de retardar la contratación de servicios de televisión de pago. También, aquellos clientes más tardíos podrán percibir algunos servicios extra.

En mercados desarrollados tales como Francia y el Reino Unido, el crecimiento futuro de la televisión de pago estará afectado por el hecho de que una proporción importante de los consumidores que están dispuestos a pagar por la TV de varios canales, ya lo han hecho. Un crecimiento adicional de usuarios requerirá una inversión considerable de marketing para lograr unos beneficios relativamente bajos. Los operadores de televisión de pago deben por tanto, centrarse en conducir la generación de rentabilidad dentro de su base de usuarios existente.

Esto significa promocionar las ventas de los paquetes de programación más caros y dirigir los gastos presupuestarios hacia los servicios interactivos y la programación de pago. A pesar de la creciente competencia de servicios básicos y de televisión gratuita, Datamonitor espera que el crecimiento de la rentabilidad de la televisión por cable alcance los $39 mil millones antes de 2007, más del doble que en 2003.

El bajar los contenidos y los costes operativos, la clave para lograr beneficios de los operadores de televisión por cable. Para los presentadores de televisión esto supondrá una reducción en sus honorarios.

La adquisición de contenidos supone el elemento más costoso del servicio de una televisión de pago. Sin embargo, gracias a la gran competencia entre los servicios multicanal, las operadoras de televisión de pago están ahora en una buena posición para presionar a los presentadores para reducir sus honorarios.

Ya, el operador británico BSkyB ha advertido a ciertos canales de que tendrán que aceptar honorarios sensiblemente más reducidos en el futuro. BSkyB argumentó que se habían beneficiado sustancialmente de un crecimiento en el número de usuarios originalmente no previstos, los honorarios y la rentabilidad publicitaria.
En agosto de 2003, el operador firmó un nuevo contrato con MTV por sus siete canales de música por un valor de alrededor de €30 millones de euros, lo que supone un descuento del 20% comparado con el contrato anterior.
De forma similar, la operadora alemana de televisión por satélite Premiere, ha logrado llegar a un acuerdo en el que se contemplan reducciones significativas en la compra al por mayor por sus películas y costes de programación.

El foco estratégico, ¿En la banda ancha y no en la televisión por cable?

Los operadores de cable ven la televisión digital como una manera de atraer a clientes a los servicios denominados de “triple juego” (TV, telefonía, Internet de alta velocidad), más bien que una manera de generar rentabilidad en base a un único servicio. Aunque la TV no está reportando suficientes beneficios, puede ser utilizada como incentivo para atraer clientes hacia otros productos del alto-margen tales como, telefonía y servicios de banda ancha. En el Reino Unido, el hecho de que Sky domina el sector de la televisión de pago significa que NTL y Telewest están
buscando una influencia en sus activos de la red para proporcionar banda ancha en una tentativa de conducir la rentabilidad

– NTL en particular, ha reconocido que no puede competir con eficacia con Sky usando simplemente la televisión de pago.

Mientras que VoD se ve como un importante competidor potencial para los servicios de televisión por cable, sus despliegues en el territorio europeo se han limitado hasta la fecha. Los costes implicados en desplegar VoD son altos. Telewest estima que será necesaria una inversión de alrededor de £50 millones de libras para lanzar un servicio a sus usuarios británicos. Con las restricciones financieras actuales en las compañas de cable europeas, unido al hecho de que se requiere una inversión para aumentar la infraestructura existente, invertir en VoD puede ser difícil de justificar en el ambiente actual.

Importancia reciente de las fusiones en cuanto a la tasa de clientes.

El sector europeo de la televisión por cable ha mostrado muestras de consolidación en los últimos 12 meses.

Por ejemplo, la fusión de Telepiu y Stream en Italia y un acuerdo alcanzado entre Vía Digital y canal Satelite Digital en España. Aunque el impacto completo de estas fusiones no será evidente hasta más adelante de
2004, los operadores europeos prestan una cuidadosa atención a como los operadores recientemente formados desarrollan sus estrategias para influenciar su tasa de crecimiento.

Sky Italia espera llegar a un punto de rentabilidad real en el plazo de 18 meses, gracias a lo ahorrado del coste l de ventas, del marketing, de la distribución y de la gestión de los departamentos back-office.

De forma similar, Digital + ha lanzado una campaña agresiva de marketing de 12 Millones de euros que espera le permitirá capturar a 500.000 nuevos clientes antes de 2005, llevando al operador a contar con 3 millones de suscriptores – el número necesario para conseguir una buena rentabilidad.
Ambos operadores están por lo tanto en una posición financiera preferente, mucho más fuerte de lo que estaban antes de las fusiones, destacando la importancia de la escala en un negocio de televisión de pago.

El analista Adrian Drozd de Datamonitor agregó:

“Es esencial que los operadores de la televisión de pago reaccionen a los cambios recientemente producidos en el sector de la televisión digital, para conservar su posición preferencial en el mercado de las televisiones de pago. Con el crecimiento del suscriptor esperado para retardar debido a los mayores niveles de la competición cada vez más
evidentes de servicios básicos y de FTA DTV, los operadores de televisión de pago necesitan actuar sobre sus clientes existentes para generar un mayor beneficio económico. Además, la base de datos se debe mantener en un nivel manejable para permitir a operadores mantener y ampliar su tasa de sus clientes.”

Sobre Datamonitor:

El informe de Datamonitor sobre estrategias europeas en cuanto a televisión de pago, analiza las cuestiones claves y tendencias y como estas han influenciando el desarrollo de los modelos y estrategias del negocio a lo largo del mercado europeo. Examina los modelos estratégicos y sus cambios en los mercados de televisión de pago desarrollados- del crecimiento del suscriptor a la maximización de la rentabilidad media por usuario (ARPU) y considera las estrategias empleadas por los operadores para aumentar las ventas, evitar la disolución del ARPU y las reducciones en la cartera de clientes.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir