líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicaciónLas fusiones y las adquisiciones estarán a la orden del día en el mercado del streaming

Las fusiones y las adquisiciones conquistan el streaming

Se avecina una fortísima ola de fusiones y adquisiciones en el disputado mercado del streaming

Entre los próximos dos y tres años asistiremos a una auténtica riada de transacciones en el ramo mediático, en particular en el segmento del streaming.

En 2020 la pandemia del coronavirus condenó a buena parte de la economía global a la parálisis. En este sentido, parece a bote pronto aventurado pensar que en el último año proliferaran las fusiones y las adquisiciones. Sin embargo, a veces las apariencias engañan. Y lo cierno es que en 2020 el negocio de las fusiones y las adquisiciones se recuperó con celeridad tras el prolapso protagonizado a principios del año pasado. Y de cara a 2021 y a 2021 la consultora Bain & Company pronostica un fuerte incremento de las fusiones y las adquisiciones en el mercado de los medios de comunicación (en particular en el segmento de las plataformas de streaming).

De acuerdo con los datos que obran en poder de Bain & Company, en 2020 hubo en todo el mundo un total de 28.500 de adquisiciones valoradas en 2,8 billones de dólares. Se trata de una cifra que, aunque abultada, está un 15% por debajo de los valores el año anterior. Y el número de transacciones se desplomó igualmente un 11% con respecto a 2019.

En el ramo de los medios y el entretenimiento el número de transacciones cayó de las 1.516 a las 1.139, si bien el valor de tales transacciones escaló de los 119.000 millones de dólares a los 131.000 millones de dólares.

El bajo número de operaciones estuvo lastrado en buena medida por el parón ocasionado por los prolegómenos de la pandemia. Pese a que las fusiones y las adquisiciones se abatieron de manera notable en la primera mitad de 2020, el volumen se incrementó en más de un 30% tanto en el tercer como en el cuarto trimestre del año.

Y parece que el ritmo de fusiones y adquisiciones se mantendrá también al alza a lo largo de 2021. En un entorno cada vez más competitivo, a las marcas no les quedará más remedio que colgarse del brazo de las fusiones y las adquisiciones para robustecer su posición en el mercado.

Las fusiones y las adquisiciones estarán en la cresta de la ola durante los próximos años en el mercado del streaming

Particularmente a expensas de las fusiones y las adquisiciones estará el ramo mediático, al que le aguardan tiempos extraordinariamente convulsos y turbulentos en el transcurso de los próximo tres y cinco años.

Después de la megatransacciones de los últimos años (AT&T y Time Warner, Walt Disney y Fox y Viacom y CBS), las empresas ha dejado hasta cierto aparcadas las fusiones y las adquisiciones, pues han andado afanadas en la integración de las compañías que adquirieron en su día. Sin embargo, entre los próximos dos y tres años asistiremos a una auténtica riada de transacciones en este sector de actividad.

Espoleará la batalla de las fusiones y las adquisiciones la lucha por la supremacía en el disputadísimo mercado del streaming, que está a día de hoy dominado por Netflix, Amazon Prime Video y Disney+.

La demanda de plataformas de vídeo en streaming por parte del consumidor no es ni mucho menos infinita y la mayor parte de los usuarios están dispuestos a pagar por un máximo de tres o cuatro servicios de manera simultánea.

En este sentido, Bain & Company cree que las empresas de medios se lo jugará todo a la carta de las fusiones y las adquisiciones con el último objetivo de hincar el diente a una porción lo más suculenta posible del pastel del vídeo en streaming y no quedarse meramente con las migajas.

Para afianzar su liderazgo en el mercado del streaming las empresas de medios podrían adquirir no solo plataformas de streaming ya activas en el mercado sino también «content engines», librerías y estudios como MGM y Lionsgate a fin de contar con un porfolio suficientemente atractivo con el que agasajar a la audiencia.

En este sentido, las fusiones y las adquisiciones jugarán en los próximos años un rol absolutamente determinante a la hora de acelerar la expansión y la solidificación de los servicios de vídeo en streaming.

Outbrain lanza Content Coalition para impulsar el intercambio de audiencias entre publishersAnteriorSigueinte40 años de la llegada a Iberia del primer Airbus

Noticias recomendadas