Medios

Axel Springer también se la jura a Facebook y a su monopolio informativo

facebook

Pese a la incesable negativa de Zuckerberg, Facebook se parece cada día más a un editor de medios. Tiene un papel fundamental en la curación de contenidos y ejerce una notable influencia en la distribución de estos. No es de extrañar, por ende, que varios medios alcen la voz frente a la red social. El último en hacerlo fue Axel Springer.

El director ejecutivo del grupo editorial alemán, Mahias Döpfner, defendió recientemente la importancia de que Facebook no se vuelva un editor de medios. Así lo recopila Dircomfidencial, en base a la intervención del CEO en una reciente conferencia. 

Döpfner hizo hincapié en la necesidad de que las plataformas sociales se limiten a la distribución del contenido. De lo contrario, esta repartición arbitraria que tiende al monopolio informativo conducirá a “nefastas consecuencias tanto para las empresas como para la sociedad”.

Desde Facebook desmentían tales implicaciones y remarcaban su papel primordial en la “creación de las herramientas, no en la producción de contenido”. Infinidad de medios, sin embargo, siguen tachando la actividad restrictiva de la red líder en el mundo y demandan una compartición digital “justa, no abusiva y respetuosa con la pluralidad mediática”. 

Concretamente, la sección que ha suscitado la mayor polémica y crítica por parte de los medios es Instant Articles. Aunque se hubiera vendido antaño cual vía idónea de carga inmediata de material, los medios perciben un significativo descenso del tráfico a raíz de su implementación. Con las consiguientes pérdidas en la facturación.

Razón por la cual medios como Bloomberg o The Wall Street Journal están desarrollando una herramienta de carga rápida dentro de los propios portales. Tal vez esta inédita funcionalidad sea la solución definitiva para erradicar la dependencia de plataformas sociales como la de Zuckerberg.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir