Medios de comunicación

B. Shetty (CEO de Newsweek): "Dejar el papel es una liberación para nosotros"

El vaticinio de la futura muerte de los medios impresos no es nada nuevo, pero desde que el CEO de IAC, Barry Diller, sugirió en julio de este año que los medios impresos desaparecerían o empezarían a retrotraerse a partir de 2013, la situación empezó a complicarse para la edición en papel de una de las revistas con más historia de Estados Unidos: Newsweek.

Finalmente ayer se conoció el veredicto. Tina Brown, editora de Newsweek, y Baba Shetty, CEO de la revista, anunciaron que el 31 de diciembre se publicará el último número. Por su parte, Shetty, que se unió a The Newsweek Daily Beast Company hace unos días, será el encargado de convertir la marca de papel en un negocio online de éxito.

“Tengo un sentido claro de la dirección que Barry [Diller] quería cuando llegó y movió a la compañía para convertirse en algo puramente digital, como el resto de IAC”, aseguró Shetty en una entrevista para Ad Age.Newsweek como marca tiene mucha estatura en el mundo, especialmente en mercados fuera de Estados Unidos. Ahora está asociada a un factor de forma y categoría semanal que está en declive y perdiendo relevancia. Esto consiste en coger la esencia de Newsweek y decir ‘¿qué podría pasar si se liberara por completo de las constricciones legales de la edición?’ Este movimiento nos deja explorarlo”.

El modelo que se plantea para la versión digital de Newsweek será un híbrido que combine las suscripciones de pago con los contenidos gratuitos, que todavía consideran necesarios porque “se necesitan entradas sociales para que se descubra y comparta tu contenido”, aseguró Shetty. En cuanto al coste, éste dependerá de algunos factores. Los suscriptores que pasen de la versión impresa pagarán 24,99 dólares, lo mismo que en la suscripción anual en papel, pero se experimentará con diferentes métodos de acceso para analizar las diferentes opciones estratégicas que el nuevo modelo puede ofrecer. “Nadie tiene la respuesta adecuada, pero éste es un modelo que nos deja experimentar”.

Newsweek y Daily Beast cuentan en total con 270 empleados tanto en el lado editorial como en el lado empresarial, de los que se espera que se recorte algún puesto, aunque todavía no está claro, según ha explicado Shetty, ya que lo discutirán internamente.

Pero a Shetty no le asusta que abandonar el papel pueda hacer perder prestigio a su medio. “Creo que funciona al revés estos días. Todo el mundo entiende que lo digital es el futuro y el presente”.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir