Medios

Baja el consumo de ocio y aumenta el de comida y dispositivos tecnológicos, según Nielsen

regalos-navidadSegún el último estudio de Nielsen, “Consumidor Premium”, uno de cada cuatro españoles gasta en comida más que hace cinco años y, en contraposición, cuatro de cada diez, gastan menos en ropa y ocio fuera de casa.

Contextualizando la situación, el panorama social se encuentra en una lenta pero notable recuperación económica, lo que puede traducirse en época navideña como sinónimo a dar de sí la cartera y gastar mayor cantidad de dinero en regalos y comida.

La confianza frente a las compras crece, sobre todo en el sector de los comestibles, donde se ha hecho más evidente. Sin embargo también cabe resaltar que un 51% afirma gastar lo mismo.

El llenar la cesta de la compra, ha multiplicado por cuatro su crecimiento en estas navidades, hasta rozar los 1.700 millones de euros, frenándose en otros campos del consumo como el entretenimiento, siendo casi cinco de cada diez los que afirman gastar menos ahora que en 2011.

nielsen

Si bien la mejora de renta de las familias les hace permitirse gastar un poco más, se destina mayoritariamente a la comida, como ya hemos dicho, y a caprichos, como dispositivos tecnológicos.

No obstante, solo un 6% tiene una situación financiera tan saneada como para gastar sin decoro y con total libertad y, por el contrario, un 46% dispone de presupuesto para lo elemental nada más.

Lo que hoy supone un capricho premium para Navidad como una tablet de última generación, en 2011 hubiera sido impensable para el 48% restante de la población, que no hubiera podido hacerle frente a ese gasto.

“Los españoles afrontan esta Navidad con una situación financiera un poco más saneada. Prácticamente dos de cada tres tienen sus cuentas igual o mejor que hace cinco años, y esto permite darse ciertas alegrías. En alimentación ya nos sentimos mucho más liberados para comprar y la recuperación es un hecho, pero ahora hace falta trasladar esa alegría al ocio fuera de casa, y que no nos soltemos sólo en Navidad”, afirma Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir