Medios

La BBC arremete contra las noticias falsas con un equipo permanente de control

bbcEn los últimos meses, el término de "fake news" o noticias falsas no se despega de la boca de políticos y periodistas. Alude a una realidad preocupante, la difusión viral e intencionada de informaciones no verificadas en la red. Con las consiguientes repercusiones e influencias tanto en materia de economía como de política.

Dada la extensión del problema, plataformas y medios han decidido tomarse la justicia por su mano. Si ya Facebook detalló su hoja de ruta para acabar con la viralización de las noticias, ahora la BBC ha decidido poner en marcha una unidad especialmente centrada en detectar y verificar las noticias falsas que se propagan como la espuma en redes sociales.

Según informa El Mundo, James Harding, director de informativos de la BBC, aseveró recientemente que se pondrá en marcha un equipo permanente de “seguimiento puntual de las historias más populares en Facebook, Instagram, Twitter y otras redes”. En la red de Zuckerberg en concreto, las noticias desenmascaradas serán señaladas con un “Reality Check” que testifique la veracidad de estas.

A ojos del directivo de la cadena británica, la veracidad de la información publicada habría de considerarse un “servicio público”. Por ello instó a los periodistas a combatir “las mentiras, distorsiones y exageraciones” que pueden tentarles con demasiada frecuencia para alcanzar la ansiada viralidad.

Desde la BBC, aseguró Harding, se usarán “todos los medios y formatos, online, radio y televisión, para asegurarnos de que los hechos sean más fascinantes y atractivos que las falsedades”. Con esto en mente, Harding está impulsando el “slow news” en su cadena, reportajes a largo plazo basados en el periodismo de datos.

El debate de las “fake news” vive su punto álgido tras la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses. Estas probaron resultar un arma política con impacto similar a las hordas de bots en redes sociales, capaces de ganarse el voto de los indecisos.

Algunos medios optimistas, sin embargo, consideran que el auge de este tipo de periodismo puede fomentar la calidad del oficio. Dada la propagación de informaciones cuestionables, los editores consideran que sus audiencias se fidelizarán a sus propios medios. Medios que, suponemos, no han caído en las redes de las “fake news”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir