líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"BBM riot": la revuelta social salta de Twitter a BlackBerry

Los participantes en los graves disturbios que incendian Londres desde la muerte el pasado sábado de un joven afrocaribeño de 29 años en Tottenham, Londres, se comunican a través del chat de BlackBerry como en su día las revueltas en el norte de África se propagaron vía Twitter.

Scotland Yard ha estado rastreando Facebook y Twitter para conocer cuál sería el próximo objetivo de los jóvenes que protagonizan las revueltas en Londres, pero, como señala The Guardian, si se hubiera fijado en el Messenger de BlackBerry, no habría estado tan desorientada. A diferencia de la “primavera árabe“, donde se usó Twitter para difundir los movimientos de las revueltas, el fenómeno ha evolucionado a las nuevas formas de comunicación que ofrecen los Smart-phones, dando así el nombre de “BBM riot” a los disturbios en Londres.

Es cierto que la primera quedada fue en la manifestación pacífica por la muerte de Mark Duggan por disparos de la policía metropolitana de la capital británica, pero la total apertura de los eventos y la comunicación y la facilidad para rastrear los mensajes en Facebook y Twitter provocaron que los participantes en las revueltas saltaran a la comunicación por el chat instantáneo – y gratuito- de BlackBerry, que según una encuesta de Ofcom, es el dispositivo móvil preferido por el 37% de los jóvenes británicos.

Las ventajas saltan a la vista: a diferencia de los iPhone o móviles Android, el chat de BlackBerry es gratuito y particularmente difícil de desencriptar y rastrear por la Policía, sino imposible. A través del PIN de un teléfono, el número de la línea o el nombre del titular, es posible incluir a esa persona en un chat privado, como veíamos en un tuit escrito por un joven residente en Londres: «22C9A2(..) #southeast london #blackberry #BBM. #Add».

Encriptado imposible de rastrear
Así, la revuelta saltó de Twitter a BlackBerry, a la que ya se conoce como la red social en la sombra. Según publica El País, ya en marzo de 2009, la Policía Montada de Canadá se quejó de las trabas que el encriptado de BlackBerry ponía a su labor de seguimiento telefónico, lo que había convertido a estos dispositivos propiedad de la empresa canadiense Research In Motion (RIM), en el preferido de los criminales.

Únicamente RIM tiene acceso al contenido de los mensajes transmitidos a través de BBM. Ayer, BlackBerry Reino Unido se solidarizó con «afectados por los disturbios» a través de un mensaje por Twitter en el que se comprometían «a ayudar a las autoridades como sea».

Esta colaboración «como sea» pone en un aprieto a RIM, que tendrá que decidir entre descifrar los mensajes privados para que Scotland Yard pueda seguirles el rastro cumpliendo así la llamada RIP (Regulation of Investigatory Powers, que permite a las autoridades rastrear las comunicaciones privadas), o mantener esa hermética privacidad que tanto valoran sus clientes.

El enfado de Scotland Yard con BlackBerry es ya mayúsculo, ya que este lunes la policía británica ha culpado a redes sociales como Twitter de propagar y «avivar» los incidentes violentos y los saqueos. En declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4, el subinspector Steve Kavanagh culpó a las redes sociales de la propagación de la violencia a otros barrios de la ciudad: «Los medios sociales y otros métodos han sido empleados para organizar estos niveles de avaricia y criminalidad», según informa Efe.

«Atrapa a un saqueador»
Varios movimientos contrarios a las revueltas han surgido ya en la red, como “Catch a Looter”, un tumblr que sube fotos de los saqueadores de los comercios destrozados en las revueltas para identificar a los ladrones.

Además, «riotcleanup» (limpieza del disturbio) ha surgido en Twitter como una forma de ayudar a devolver el orden y la limpieza a los barrios londinenses afectados por las violentas revueltas. Los mismos ciudadanos han creado la página web “riotcleanup.co.uk”, en la que se explican los motivos de este movimiento.

 

Antony Young sustituirá a Mark Patterson como presidente del jurado de Media en Spikes AsiaAnteriorSigueinteLos niños de 4 a 7 años prefieren lo táctil y los dispositivos móviles para ver la TV

Noticias recomendadas