Medios

Bertelsmann pone la vista en los ingresos digitales apostando por YouTube

el-rubius-youtubeBertelsmann, el grupo de comunicación alemán, ha comenzado un proceso de transformación con la vista puesta en los ingresos digitales a través de las plataformas de vídeo y de la mano de algunos de los youtubers más influyentes.

Un paso muy necesario si tenemos en cuenta que Bertelsmann (controla en España el 19% de Atresmedia vía RTL y publicaciones como G+J o Motorpress Ibérica), ha alcanzado los 105.000 millones de reproducciones en YouTube y a través de sus principales plataformas de TV online en 2015, de acuerdo a los datos hechos públicos recientemente en Berlín. Cifra que lo posiciona como líder a nivel global en la plataforma de vídeo de Google.

Llama la atención que para conseguir su objetivo, ha realizado algunos fichajes como es el caso de El Rubius, que se ha convertido en uno de sus grandes activos en esta nueva etapa. El popular youtuber español es el más seguido en España y el cuarto a nivel mundial.

El grupo alemán ha decidido desinvertir en aquellos sectores que considera en la actualidad en declive como es el caso de las imprentas. Según informan desde El Confidencial, se ha producido un descenso en los ingresos de toda su división de Be Printers del 25,5% hasta situarse en los 742 millones de euros.

Una caída que ha sido causada por la venta de varias operaciones (la rotativa ubicada en Madrid Rotocobrhi o la de Barcelona, Eurohueco) así como la crisis que han atravesado en los últimos tiempos los periódicos y revistas con la consecuente presión ejercida sobre los precios.

Mejor suerte ha corrido el sector de las revistas donde encontramos una importante recuperación hasta situar los beneficios en cifras de 2010, gracias a los datos registrados por G+J.

A través del lanzamiento de nuevas publicaciones y el desarrollo de 16 extensiones procedentes de marcas ya asentadas, se han conseguido incrementar los ingresos a través de las ventas de ejemplares. Un escenario positivo en el que G+J imprimió en 2015 un total de 210 publicaciones frente a las 190 del año anterior.

La clara apuesta por la transformación digital ha marcado el último año para Motorpress Ibérica lo que ha permitido la modificación del grupo. La aplicación de un nuevo enfoque centrado en el consumidor y la diversificación basada en la optimización del know how, han jugado un papel fundamental.

Recordemos la compañía posee además las editoriales Santillana Ediciones Generales y Alfaguara, a través de Penguin Random House, vendidos por Prisa en 2014 por un total de 72 millones de euros.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir