Medios

Bertelsmann presume de "brotes verdes"

Bertelsmann presume de "brotes verdes"Bertelsmann continúa en la senda de la recuperación. La tendencia al alza experimentada durante el primer trimestre del año se ha vuelto a repetir en el segundo. “Después de seis meses, seguimos en muy buen camino”, asegura Harmut Ostrowski, consejero delegado del grupo alemán de comunicación.

Ostrowski, que participó ayer en el foro de medios NRW, se muestra optimista y asegura que en los últimos años el sector de la comunicación ha demostrado su adaptabilidad a los tiempos difíciles. Gracias a la recesión, muchas empresas han tomado conciencia de la necesidad de trabajar eficiente sin perder de vista los gastos.

“Quien no atribuye la necesaria importancia al capítulo de costes, se encontrará con toda probabilidad con problemas. Debemos adaptarnos a la nueva realidad del mercado, que no tiene nada que ver con la de los opulentos años 80 y 90”, subraya el consejero delegado de Bertelsmann. Consciente de esta nueva realidad, el consorcio alemán de comunicación ahorró en 2009 más de 900 millones de euros.

Las oportunidades en el terreno de la comunicación están hoy en día, según Ostrowski, en países como China, India y Brasil, cuyos mercados no están aún saturados y ofrecen, por lo tanto, posibilidades de crecimiento. El desafío consiste en convertir al usuario en cliente y convencerle de que pague por los contenidos ofertados por las empresas.

La digitalización es asimismo un fenómeno que favorece al sector de la comunicación. No en vano, las ventas de eBooks en Estados Unidos han aumentado en un 220% durante los cuatro primeros meses del año. “Como proveedores de contenidos, no podemos depender de un único aparato de lectura. Debemos llevar esos contenidos a todos los canales y plataformas de lectura digital”, apunta Ostrowski, que parece reacio a convertirse en esclavo del todopoderoso iPad de Apple.

Por otra parte, Ostrowski exige una base jurídica segura. Los derechos de autor deben ser fortalecidos. “Quien produce contenidos tiene derecho a decidir quién puede acceder a ellos y desde dónde”, recalca el consejero delegado de Bertelsmann.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir