Medios de comunicación

Así retrata a Biden la última portada de 'Der Spiegel'

Biden devuelve a la Estatua de Libertad la cabeza que Trump le arrancó de cuajo en "Der Spiegel"

La nueva portada de "Der Spiegel" retrata al presidente electo de Estados Unidos Joe Biden y constituye la continuación de otra comentadísima cubierta del semanario publicada en febrero de 2017 (con Trump en aquella ocasión como protagonista).

der spiegelEl artista de origen cubano Edel Rodríguez ha causado no poca controversia en los últimos cuatro años con sus provocadoras y sangrantes ilustraciones de Donald Trump. Algunas de ellas vieron la luz en el semanario alemán Der Spiegel, cuya última portada lleva también la rúbrica del ilustrador cubano.

La cubierta de marras retrata al presidente electo de Estados Unidos Joe Biden y constituye la continuación de otra comentadísima portada de Der Spiegel publicada en febrero de 2017.

Rodríguez, de 49 años, ha sido celebrado y vilipendiado casi a partes iguales por sus polémicas ilustraciones con Trump como protagonista. Solo en Alemania el Consejo de la Prensa de aquel país ve vio confrontado con docenas y docenas de quejas por la incendiaria cubierta que Rodríguez diseñó para Der Spiegel allá por febrero de 2017.

Todas las quejas fueron rechazadas apelando a la libertad de expresión imperante en el país teutón. Al artista cubano le encanta no en vano, como él mismo confiesa, exprimir hasta la última gota la a menudo vapuleada libertad de expresión.

De naturaleza menos controvertida es, no obstante, la nueva portada de Rodríguez para Der Spiegel. La ilustración muestra al nuevo presidente electo de Estados Unidos Joe Biden encaramado a un taburete para devolver la cabeza (otrora decapitada) a la Estatua de la Libertad. El eslogan electoral de Trump ("Make America Great Again") acompaña de manera extraordinariamente certera a la imagen.

der spiegel biden

La cubierta es en realidad un epílogo de la portada de Rodríguez para Der Spiegel que tantísima controversia generó en febrero de 2017, cuando Trump acababa de convertirse en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

En aquella polémica cubierta Trump posaba con un enorme cuchillo de carnicero en una mano y la cabeza cortada de la Estatua Libertad en la otra. "America first" era el título de aquella portada.

der spiegel trump

El mensaje imbricado en aquella cubierta de Der Spiegel era meridianamente claro: Donald Trump dividiría aún más Estados Unidos y la confrontación se convertiría en el particular "leit motiv" de todas sus políticas.

Casi cuatro años después, y con Biden al frente de la Casa Blanca, los estadounidenses parecen dispuestos a recuperar la democracia y la libertad que tan severamente ha cercenado Trump en los últimos cuatro años. Así se infiere al menos de la nueva portada para Der Spiegel de Edel Rodríguez.

En las redes sociales la nueva ilustración de Rodríguez ha sido objeto mayoritariamente de alabanzas y los usuarios han alabado al artista por reflejar de manera tan atinada el sentir actual de muchos ciudadanos estadounidenses.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir