Medios

Bienvenido a la era de los medios controlados

Bienvenido a la era de los medios controladosLa relación entre las marcas y los medios ha sido casi siempre una relación en la que los segundos han llevado el “apellido” de pagados. Sin embargo, los medios que hoy se relacionan con las marcas se visten con múltiples “sombreros”: el sombrero de los medios pagados, el de los medios propios y también el sombrero de los medios controlados.

Ya sabemos que son los medios pagados y los propios, pero ¿qué son exactamente los medios controlados? Los medios controlados son aquellos en los que las marcas tienen control sobre cuándo envían sus mensajes a la audiencia. No son medios de su propiedad, tampoco son medios que las marcas puedan “alquilar” durante un determinado periodo de tiempo, pero se diferencian del resto porque son las marcas las tienen verdadero control sobre ellos.

Medios propios son las páginas web, los blogs o las bases de datos de emailing y lo son porque las marcas son sus propietarias. Algunos se empeñan en incluir a las redes sociales en el grupo de los medios propios a disposición de la marcas, pero lo cierto que no son medios propios sino medios controlados. ¿Por qué? Porque técnicamente las marcas no son realmente dueñas de sus páginas en Facebook, LinkedIn y Google+. Los propietarios de estas plataformas son otros y son ellos los que deciden si éstas se venden, se cierran o cambian sus condiciones de uso. Sin embargo, ofrecen a las marcas la posibilidad de controlar el contenido y el momento en que ese contenido se comparte con los demás en sus diferentes plataformas. Y por eso son medios controlados, explica David Schwartz en SteamFeed.

Además, una vez las marcas tienen el control sobre los canales de distribución, pueden controlar también cuándo y cómo se comunican con sus clientes. Para las marcas, tener el mayor control posible sobre los soportes es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que ese control se comparte hoy irremediablemente con el consumidor. Y su marca, ¿se ha subido ya al tren de los medios controlados?

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir