Medios

Bienvenido al "programa de puntos de espectadores frecuentes" de la televisión

Las cadenas de televisión planean un programa de recompensas, no del todo desinteresado, para espectadores fieles que consistiría, por ejemplo, en vales y entradas de backstage para los programas.

Todos los días nos ocurre lo mismo cuando bajamos al supermercado. La cajera nos pregunta: ¿colecciona los puntos? Esto se ha convertido ya casi en una competición por hacerse con cada pegatina y, algún día, conseguir un set de menaje, una maleta o algo por el estilo. Corazones, puntos, marcas, millas: coleccionamos casi todo sólo para obtener premios o descuentos. Y, próximamente, ¡también en la televisión!

El concepto podría llamarse "coleccionar cuota de audiencia" o, a quien le guste más, "programa de espectadores frecuentes para personas que no se despegan del sofá". Así, los clientes especialmente asiduos serán premiados no con cazuelas o maletas, sino con vales o entradas a plató o al backstage de los programas. Bienvenido a la república de la televisión-recompensa.

La verdad es que no deja de ser extraño, pero a las cadenas se les tiene que ocurrir algo nuevo cuando la oferta cada vez es más grande y las alternativas a la televisión cada vez más atractivas. En Estados Unidos, el programa de puntos para espectadores frecuentes ya se lleva practicando desde hace tiempo. En Europa, la cadena alemana ProSiebenSat.1 quiere ser la primera en llevarlo al mercado alemán, teniendo planeado introducirlo en el segundo semestre de 2012, informa Der Tagesspiegel.

Pero ya está bien claro que la lucha por los espectadores hace tiempo que se pelea en un nuevo nivel: el virtual, ya que se puede medir fácilmente si un espectador es fiel o no y si sigue todos los capítulos de una serie mediante sus chats o publicaciones en Facebook y Twitter. Se la llama la social TV, la fusión de internet y la televisión, hecha posible por la segunda pantalla, es decir, aparatos que se usan paralelamente a la televisión, como smartphones, tabletas o portátiles. Según un estudio de la asociación de la industria Bitkom, casi la mitad de los espectadores navega en internet mientras ve la televisión.

En la mano izquierda el mando a distancia y en la derecha el smartphone: las cadenas ya han descubierto el potencial que en ello se esconde. Ofrecen noticias de trasfondo adicionales online, ponen chats a disposición del espectador o proporcionan una aplicación con un paquete de todo incluido. Lo de la televisión-recompensa es el próximo paso, pero la pregunta es: ¿adónde nos conducirá todo esto? ¿Nos ofrecerán las cadenas en un futuro patatas fritas y cerveza fría en el sofá?

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir