Medios

BIG BROTHER: UNA IDEA DE HACE 50 AÑOS

Nota de prensa original de Telecinco:

En 1949 George Orwell describió en su libro “1984” una sociedad controlada por una enorme pantalla de televisión y la omnipresente figura de “El Gran Hermano”. Cada hogar estaba vigilado con cámaras las 24 horas del día y nada podía escapar a “el ojo que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone”.

Orwell sólo erró en 15 años ya que en 1999 la tecnología y el ingenio de Paul Romer, productor ejecutivo de Endemol, ha hecho realidad lo que hace cincuenta años sólo era ciencia ficción, creando el programa “Big Brother”.

Y en las puertas del nuevo siglo, Telecinco y la nueva plataforma digital terrestre Quiero han querido sumarse también a la emisión de este nuevo formato y hacer realidad la visión de Orwell.

Ambas cadenas no podían mantenerse ajenas a la innovación y al reto por lo que han decidido, junto a la productora Zeppelin TV, poner en marcha en nuestro país el que será el evento televisivo del año 2000 y uno de los programas más revolucionarios de la historia de la televisión: “El Gran Hermano”, cuyo estreno tendrá lugar el domingo 23 de abril.

Con él se inaugura en nuestro país un nuevo formato televisivo que a nadie va a dejar indiferente y que mezcla varios géneros televisivos, pasando del “docu soap”, a la cámara oculta, la serie y, por supuesto, el concurso.

La emisión de este programa supone todo un experimento televisivo que va a ser objeto de estudio por parte de sociólogos, universidades y medios de comunicación ya que “El Gran Hermano” está concebido como un programa acerca del comportamiento humano, con el aliciente de ser en vivo y en directo.

Qué es “El Gran Hermano”

Diez personas, tras un exhaustivo proceso de selección y de modo voluntario, han aceptado el reto de convivir durante 90 días en una casa acondicionada para el programa en la cual se han instalado 29 cámaras de televisión y 60 micrófonos que recogerán en todo momento lo que ocurre dentro de la vivienda.

Cada dos semanas uno de los participantes será eliminado hasta que sólo queden tres finalistas de entre los que saldrá el ganador. Los propios habitantes propondrán de manera secreta la salida de dos de sus compañeros. Desde el momento en el que se conozcan las dos personas más “nominadas” entrará la participación activa del público.

Mediante un sistema de votación telefónica será la audiencia la que determine quién será el participante que deba abandonar la casa. Aquel de los diez que más aceptación obtenga por parte del público será el ganador y obtendrá como premio 20 millones de pesetas.

Aunque no existe ningún rincón de la casa donde no haya instalada una cámara, no todas las imágenes serán susceptibles de emisión. Por otra parte, los 10 participantes saben que en todo momento sus actitudes están siendo filmadas y, por lo tanto, pueden ser emitidas. Por último, cualquiera de ellos puede abandonar la casa en el momento que lo desee.

“El Gran Hermano” pretende así mismo una “vuelta a lo básico”, a una forma de vida sencilla, ajena al materialismo y basada en las relaciones interpersonales.

Por ello, los participantes tendrán que desempeñar tareas como lavar la ropa, cuidar un huerto y recolectar las verduras plantadas, convivir con animales y proveerse de recursos básicos como los huevos de gallina para su manutención.

El equipo del programa también tiene previsto asignarles una prueba semanal para dinamizar las relaciones entre ellos. Si consiguen superar dichas pruebas se les dará la oportunidad de recibir alguna compensación. Por lo tanto durante 90 días vivirán en una situación de permanente cooperación pero también de competencia ya que sólo uno de ellos puede ser el ganador.

Tampoco tendrán acceso a ningún medio de comunicación o información en todo ese tiempo. Su único contacto con el exterior será a través de “El Gran Hermano” al que podrán escuchar, pero nunca ver…

Aunque el programa ya ha sido emitido en Holanda y Alemania, la versión española va a tener unas características propias acorde con las costumbres culturales y sociológicas de nuestro país, reuniendo lo mejor de la fórmula original y añadiendo los ingredientes

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir