Medios

Big Data, una mina de oro aún por explotar por parte de las cadenas de televisión

oroEn los últimos tiempos con el auge del Big Data, las empresas de televisión están recogiendo una cada vez más ingente cantidad de datos relacionados con las audiencias así como información relativa a los usuarios a través de los registros de los servicios de suscripción.

Lo cierto es que las grandes cantidades de datos apenas sirven de nada sí estos no son tratados correctamente para poder extraer todo aquello que realmente nos interesa y poder eliminar la información superflua que no nos aporta ningún tipo de valor.

La firma de investigación de mercado GfK ha realizo un estudio a través de cual se exploran los beneficios del Big Data en el futuro de la industria de la televisión. El estudio se ha realizado en base a entrevistas efectuadas a responsables y directivos de 14 grupos de comunicación de todo el mundo.

El mencionado estudio ha puesto de relieve una serie de conclusiones generales. La primera de ellas hace referencia a que los datos con los que trabajan estas empresas presentan una naturaleza cambiante. Los operadores de televisión se están alejando de los datos obtenidos a través de activos como es el caso del número de suscriptores moviéndose hacia datos de comportamiento recogidos a través de paneles o en tiempo real de los espectadores.

Estos datos sobre los espectadores recogidos en tiempo real o mediante el uso de paneles han comenzado a identificarse como una llave que abre nuevos puntos de vista ya que sirven para colocar los hábitos de los espectadores dentro de un contexto.

Una de las conclusiones que señalan desde GfK es que estos datos que las empresas de televisión están recabando, tan sólo podrían convertirse en algo valioso “a través de la comprensión e interpretación inteligente” ya que sólo mediante estas técnicas se pueden entender de una mejor forma las tendencias que se identifican entre las audiencias.

“El potencial que ofrece el Big Data es inmenso” ha señalado Niko Waesche, director global de la industria de medios y entretenimiento de GfK. “En la actualidad, todo el mundo se dedica a experimentar con los datos y hay mucho por lo que luchar”.

Uno de los ejemplos que demuestran estas tendencias en la industria de la televisión es el de Channel 4 que ha utilizado grandes volúmenes de datos para mejorar sus ventas de publicidad señalando que en dos años la mitad de su inventario de publicidad VoD se venderá en base a información demográfica específica.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir