Medios

Blogs especializados temen por el futuro de los periódicos

Blogs especializados temen por el futuro de los periódicosEl autor del blog JakBlog, Christian Jakubetz, es un experto en medios de comunicación y es considerado uno de los bloggeros más significativos en la actualidad. Su interés por el futuro de los diarios a nivel mundial ha sido expuesto en forma de listado de desventajas y problemas en las redacciones. Asegura, que la era digital acabará con los diarios.

1 Público objetivo limitado
Según estudios realizados en el uso diario del periódico en forma escrita, el público objetivo de 14 a 19 años muestra que casi ninguno lee el periódico. Esto ya no sorprende a expertos, debido a los resultados de estudios anteriores, además de verlo en todos los metros y oírlo en todos los medios, los jóvenes prefieren lo digital.

2. El periódico semanal debería ser el nuevo formato de los diarios
Expertos sugieren un cambio radical en la estructura de los diarios. Piensan que tal vez al cambiar el enfoque, los lectores se sentirán más atraídos por sus contenidos. Menos noticias, más contenido de fondo.

3. Los periódicos ahorran de más
Los editoriales están perdiendo ganancias de manera dramática, es por eso que intentan reducir costes en todos los campos. La publicidad, ya no es considerada un ingreso, debido a que su interés ahora se concentra en la red. Además, las redacciones se encuentran en un momento donde la Multimedia es la clave del éxito y deben producir contenidos interesantes tanto en la web, prensa escrita y televisión, realizando notas de prensa, podcastas, videos, entre otros. La pregunta es, como logra el personal crear estos contenidos cuando en estos momentos se siguen eliminando personal de las redacciones a nivel mundial. Se necesitará invertir, para generar más ganancias a futuro. Aunque actualmente, se ve lo contrario.
4. Pocos jóvenes trabajan en las redacciones
Se estima que la mayoría de los trabajadores en redacciones alemanas oscilan entre los 35 y 40 años. Los más jóvenes se encuentran realizando prácticas o un voluntariado. Esto es, según expertos, el problema para llegar a un público joven. Además, no existen muchos jefes de dirección encargados en el campo digital, lo cual limita mucho al momento de innovar con el mismo.

5. El periodismo local, ahora se concentra en la red
La tendencia por los blogs aumenta cada día más. Uno de sus enfoques principales es el periodismo local. Eventos locales siempre fueron de mucho atractivo para los lectores de periódicos regionales, ahora lo pueden leer en detalle en diferentes blogs no sólo de aficionados sino también de expertos.

6. Periodistas y editoriales no terminan de entender el poder del internet
El internet no es un canal de difusión, sino un medio de comunicación y de diálogo. El formato: de uno a todos, como lo son los medios en masa, no clasifica con el significado del internet, ya que éste es un medio donde todos se comunican entre todos.

7. Periódicos diarios desaperecen del nicho
Sin duda alguna aún se distribuirá periódicos en papel. Ya sea, por mantener la tradición o por satisfacer a una minoría. Claro está, que la producción de los mismos se reducirá. Se sabe que la plataforma estándar de consumo del periodismo no se enfocará en el periódico, sino en los formatos digitales, pero aún así existirá.

8. El iPad acelera el proceso de la decadencia de los periódicos
La tableta iPad hundirá el consumo de los periódicos, debido a sus aplicaciones para leer los diarios de manera gratuita.

9. El periodismo generalizado
Lo atractivo del internet no es solamente la rapidez de información, sino también el hecho de poder encontrar cualquier tema de interés: la disponibilidad de temas es la clave. Los contenidos deben ser más actuales, más rápidos y más completos. En este aspecto, los periódicos tienen muchas dificultades y al momento de compararse con publicaciones online o blogs, tienen mucha desventaja.

10. Publicaciones lentas
La posición de los diarios es muy limitada, ya que no ofrece la rapidez que los usuarios de ahora necesitan.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir