líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicaciónLa BNE y la AMI amplían los archivos digitales de libre acceso para las bibliotecas autonómicas

Los archivos consultados no podrán copiarse ni descargarse para proteger los derechos de propiedad intelectual

La BNE y la AMI abren el acceso a los archivos históricos de prensa a las bibliotecas autonómicas

Los centros de conservación de las bibliotecas autonómicas podrán consultar archivos históricos de hasta 294 cabeceras de prensa diaria

La Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Asociación de Medios de Información (AMI) han acordado la apertura del acceso a los archivos históricos de prensa diaria en formato digital a todos los centros de conservación de bibliotecas de las comunidades autónomas con competencia en depósito legal. Para facilitar esta apertura se ha desarrollado una aplicación de escritorio remoto que se instalará en los ordenadores de acceso público habilitados para la realización de consultas de este tipo de materiales.

La aplicación ya estaba habilitada para facilitar el acceso de las bibliotecas autonómicas al Archivo de la Web Española y a los libros electrónicos ingresados por depósito legal. Con esta nueva propuesta, las libertades se amplían, motivadas por el derecho de acceso a la información. Lo que no permitirá la aplicación será la descarga o copia de las obras; una restricción impuesta para proteger, por otro lado, los derechos de propiedad intelectual.

En total, los usuarios podrán acceder a los archivos digitalizados de 294 cabeceras de prensa diaria desde cualquier centro de conservación. Si los acuerdos colaborativos entre las instituciones, la BNE y la AMI siguen adelante, el número de cabeceras podrá ir ampliándose.

“Se pretende de esta forma seguir el modelo del depósito legal electrónico que, desde su inicio, se planteó como una labor colaborativa de la Biblioteca Nacional de España y los centros de conservación de las comunidades autónomas, en el seno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria”, explican las instituciones en el Comunicado de Prensa Oficial. “Este modelo permite trabajar de una manera más eficiente, ya que los editores entregan así sus publicaciones en un solo punto, se evita la duplicación del depósito y se simplifica la gestión”.

Descubre cómo crear experiencias con un impacto de negocio real en el evento 'La revolución digital audiovisual'AnteriorSigueinteLa revolución de la herramienta de IA que optimiza las campañas programáticas

Noticias recomendadas