Medios

Branded Content y Economía de la Atención: marcas que eligen los contenidos televisivos

Un reciente reportaje de la televisión pública alemana ofrece una interesante visión de cómo puede desarrollarse la economía de la atención, el contenido de marcas y el lobby de intereses en todos los medios. Ver para creer y para prepararse... Para los que quiera escapar de la televisión monótona de siempre, repetitiva y dar el salto a la televisión de las tendencias y lo que posiblemente viene, este es su reportaje. Tras el foro de Branducers 2011, vamos a hablar de marcas , contenidos, medios y de lo que viene, que es la economía de la atención. Y es que cada vez hay más personas que pagan servicios en internet con su atención en vez de con dinero, por ejemplo páginas de noticias, como la nuestra propia, MarketingDirecto.com, que ustedes leen porque les interesa y, en consecuencia, los anunciantes pagan. Se pueden incluir en esta tendencia otros servicios como redes sociales, servicios de email... que se pagan por anunciantes gracias a la atención que los usuarios le prestan.

La atención se ha convertido así en una tendencia por la que se comercia. Usted no debería tener ningún problema si aparece un banner en los contenidos porque acudió a informarse y eso no debería molestarle. Una muy mínima parte de ustedes está dispuesto a pagar por las informaciones, por lo que éste es el modelo que existe y que hasta ahora se ha mantenido: comercializando la atención de los lectores.
Por otro lado, a través de los smartphones se puede geolocalizar a los usuarios hasta el punto de detectar exactamente delante de qué edificio se encuentran y así poder informarles de la ubicación del próximo servicio público. Esta es una tendencia que para el próximo 2013 ya estará a la orden del día a través de las aplicaciones: pizzerías, cafeterías, restaurantes... utilizarán cada vez más las ofertas a través de cupones de descuento por geolocalización, que poco van a molestar a los usuarios, según la televisión pública alemana.

En cuanto a los contenidos, varias agencias de relaciones públicas y estudios cinematográficos han creado 'supermovies', un consorcio que, para 2015, pretende ofrecer series y películas gratis a través de internet como fruto de este acuerdo. Ya no habría spots que interrumpan la programación, porque la nueva televisión no se va a financiar con publicidad. El nuevo modelo de financiación consistiría en que las marcas anunciantes tengan influencia en los contenidos que se emitan en internet, en esas series y películas en las que van a poder elegir aspectos como la ubicación, los diálogos... a cambio de pagar una cantidad para poder hacerlo. Decimos así adiós al bloque publicitario como lo conocemos ahora y damos la bienvenida a los lobbys de marcas anunciantews que van a co producir esas series y películas.

Revistas online, páginas web y medios de comunicación digitales contarán con publicidad cada vez más integrada en  los contenidos hasta el punto de que no se sepa qué es cada cosa. Para el año 2022, eL 70% del uso que hacemos de los medios de comunicación podrá ser comercializado. Los mensajes publicitarios se integrarán de forma legal en los contenidos y, entonces, será responsabilidad del propio ciudadano el llevar a cabo esa distinción entre información y publicidad.

Para conocer más sobre este nuevo modelo, les dejamos el vídeo en exclusiva de MarketingDirecto.com:

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir