líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

BRASIL-CHINA, EL MÁS VISTO HASTA EL MOMENTO EN 41 PAÍSES

Nota de prensa:

El encuentro Brasil-China alcanzó un total de espectadores de 52.775.000, lo que significa una cuota de pantalla del 47,8% y una audiencia media del 11,0% de la población de los países estudiados *.

El partido España – Paraguay seguido a nivel mundial por un 5,3% de la población de los países estudiados* y obtuvo una cuota de pantalla del 43%

Una media de casi 11 millones de espectadores siguieron el España-Irlanda, lo que supone un 81.5% de cuota de pantalla para el segundo partido más visto de la temporada.

Madrid, junio de 2002. Initiative Media, empresa líder a nivel mundial en la gestión integral de medios, ha lanzado la segunda parte del estudio SportsTrackTM, un barómetro sobre la audiencia televisiva del FIFA World Cup TM 2002 a nivel mundial. El estudio ha ampliado la muestra a 41 países*. El SportsTrackTM, de Initiative Media ofrece una percepción única de la audiencia en más de 41 países: quien ha visto qué partidos, dónde, cuándo y porqué.

Este segundo estudio analiza la audiencia de los primeros partidos del Mundial, los jugados entre el 3 y el 9 de junio.

Ranking de audiencias por países

De todos los partidos del mundial emitidos en abierto y gratuitamente por televisiones en los países analizados, los españoles están situados en el primer puesto del ranking de espectadores con una audiencia media del 15,1% (hay que tener cuenta que Antena 3 en la primera fase del mundial sólo emite los partidos de la selección nacional).

En segundo lugar se sitúa China (la región de Beijing) que alcanzó una audiencia media el 12,9% de la población, y en tercer lugar se sitúa Malasia con un 12,5% de rating.

El partido España-Irlanda

El encuentro España-Irlanda de octavos de final fue visto por una media de 10.736.000 espectadores, el 27.3% de la población, y obtuvo un share del 81.5%. Se alcanzaron picos de audiencia de 13.218.000 espectadores, con el 33.6% de los españoles viendo el partido, lo que supuso el 89.6% de los espectadores televisivos.

Entre la población masculina, el 32.4% siguió el partido, frente al 22.5% de las mujeres.

El partido España-Paraguay

El partido España-Paraguay atrajo a una media del 5,3% de la población que estaba viendo la retrasmisión en directo de todos los países analizados*. La audiencia media en España fue del 11,6%, cifra sobrepasada solamente por Croacia que obtuvo un 13%. Este encuentro obtuvo en nuestro país una cuota de pantalla del 77%, mientras que en el resto de los países estudiados fue del 43%.

La población china se interesó por este partido alcanzando una audiencia media del 10,2% y 10,3% en las regiones de Beijing y Shangai respectivamente.

Audiencia alcanzada por el partido España-Paraguay en los países de la muestra

Los partidos más vistos de la semana

Se analizan a continuación los datos de audiencia que han obtenido los cinco partidos más vistos esta semana.

Según el estudio de audiencia de Initiative Media, de los 21 encuentros disputados desde el 3 al 9 de junio, el partido que mayor audiencia ha alcanzado esta semana en todos los países analizados* fue el encuentro Brasil-China , jugado el sábado 8 de junio, que alcanzó un total de espectadores de 52.775.000, lo que significa una cuota de pantalla del 47,8% y una audiencia media del 11,0% de la población de los países estudiados. Es el partido con mayor porcentaje de audiencia hasta ahora de los diputados en este mundial, superando el rating del partido inaugural Francia –Senegal que hasta ahora era el más alto.

Le siguen el encuentro Argentina- Inglaterra, jugado el viernes 7 de junio, que alcanzó una audiencia media del 9,6% con un total de 57.061.000 espectadores lo que significa share del 44,4% entre los espectadores de los países analizados* que estaban viendo el partido.

Italia-Croacia tuvo un total de espectadores de 43.163.000, que alcanzaron una audiencia media del 9,1% y una cuota de pantalla de 48,3%.

Por último, de los encuentros disputados esta semana se sitúa Japón-Rusia alcanzó un promedio de audiencia del 8,6% que supone una cuota de pantalla del 36,9% y un total de espectadores de 43.813.00.

Conclusiones generales

Hasta el 9 de junio el mundial ha sido visto por una media del 6,8% de la población estudiada*
Hombres y mujeres se interesan por los mismos partidos, a pesar de que la participación de la población masculina es considerablemente mayor que el de la población femenina en todos los países estudiados*
El partido más seguido por la población masculina y femenina de los países analizados ha sido Brasil-China (14,7% de audiencia media masculina y 8,9% de audiencia media femenina)
El partido menos visto por la población masculina de la muestra ha sido Croacia-México (rating del 3,9%) y el menos visto por la población femenina ha sido el encuentro Rusia-Túnez (audiencia media del 1,6%)
Respecto a la población masculina, los hombres más interesados en el mundial de todos los países analizados*, son los españoles con una audiencia media del 19,3% de la población masculina, seguidos por los alemanes que alcanzan una audiencia media de 16,8%.
Con respecto a la población femenina, los países que alcanzan mayores valores medios de audiencia son Malasia con un 11,3% de la población femenina, seguida de España con 11,1%.

Estimaciones de audiencia

Basado en la experiencia adquirida en la medición de audiencias de otros eventos deportivos similares, Initiative Media estima los siguientes niveles de audiencia para Europa:
Partidos de mañana alcanzarán una media del 5% de la audiencia europea mientras que los de tarde rondarán el 8%. En fin de semana la audiencia puede aumentar un 40%, si el partido del fin de semana es el nacional, hasta un 80%. Asimismo se estima un 30% de aumento de audiencia para cada fase del mundial.

Nota para el editor:
El SportsTrackTM de Initiative Media ha tenido que contemplar el hecho de que al ser un mundial que tiene lugar en Asia, la retransmisión en directo no asegura siempre las mayores audiencias. El análisis se ha fijado en pautas de conducta inusuales como registrar picos de audiencia en horario nocturno para determinados países, etc. Por otro lado este análisis resulta especialmente interesante en un momento en que muchos jugadores de selecciones extranjeras son muy familiares para la audiencia por jugar asimismo en equipos locales

* La audiencia de cada partido se ha realizado en una media de 41 mercados incluyendo: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil (sólo Sao Paulo), Bélgica (Norte y Sur), Canadá, Chile, China (Beijing, Shangai y Guangzhou), Colombia, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Irlanda, Israel, Líbano, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Singapur, Suecia, Suiza (sólo zona de habla alemán), Taiwán, Tailandia Turquía, Ucrania

Initiative Media es la primera central de medios a nivel mundial. Pertenece al grupo Interpublic y cuenta con más de 3500 empleados. Initiative Media España cuenta con oficinas en Madrid y en Barcelona y facturó 404 millones euros en el año 2001.

Para más Información:
Gabinete de Comunicación de Initiative Media
Ana Colmena López / Mónica González Ortín
Acolmena@webershandwick.com / Monicag@webershandwick.com
T: 91 745 86 14 / F: 91 745 86 22

 

EL OCIO DIGITAL, CLAVE PARA LOS ANUNCIANTES DE NUEVAS TECNOLOGÍASAnteriorSigueinteEL INSTITUTO DE FOMENTO EMPRESARIAL ORGANIZA UN SEMINARIO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Noticias recomendadas