Medios

Breitbart News, la web de noticias que llevó a Trump a la Casa Blanca provocando "incendios"

breitbartEl pasado domingo Donald Trump, el flamante presidente electo de los Estados Unidos de América, designaba a Steve Bannon como estratega jefe y consejero principal de su futuro gobierno. Y desde entonces algunos andan con el miedo metido en el cuerpo allende los mares.

Bannon, una figura tremendamente controvertida al otro lado del charco, es el presidente de la web de noticias Breitbart News, instigadora, según algunos, de la victoria de Trump en las urnas, y ejerció asimismo de jefe de campaña del magnate durante los últimos meses tras la dimisión de Paul Manafort en agosto.

Breitbart News, un portal construido sobre los cimientos del agregador de noticias Breitbart.com, fue concebido en su día por su fundador, el fallecido Andrew Breitbart, como espacio para la difusión de noticias de corte proisraelí (en un intento de combatir la supuesta parcialidad de otros medios contra el ejecutivo israelí).

Andrew Breitbart, al que le llovieron en su día las acusaciones de racismo, falleció repentinamente de un ataque al corazón en 2012. Y Bannon, que había ejercido hasta entonces de miembro del consejo de administración del Breitbart News, se convirtió en presidente ejecutivo de la web de noticias.

Bajo la batuta de Bannon se convirtió de manera abierta (y sin ningún tipo de tapujos) en portavoz de opiniones machistas, antisemistas, antiprogresistas y supremacistas.

Entre los miembros (siempre polémicos) de la redacción de Breitbart News destaca, por ejemplo, Milo Yiannpolis, un periodista famoso por sus comentarios racistas y misóginos que fue “expulsado” de Twitter este mismo año después de provocar un violento episodio de “cyberbullying” contra Leslie Jones, una de las protagonistas de Cazafantasmas.

Este mismo verano, durante la convención nacional del Partido Republicano, Bannon se enorgullecía de que Breitbart News era la voz de la subcultura derechista radical “alt-right”, decisiva en la victoria en las urnas de Donald Trump.

Tras el nombramiento de Bannon algunos creen que su “criatura”, Breitbart News, podría convertirse, si nada ni nadie lo remedia, en una suerte de Pravda a la americana. Al fin y al cabo, la controvertida web de noticias ha sido uno de los grandes apoyos del nuevo presidente de los Estados Unidos durante la campaña electoral con sus “incendarias” noticias, unas noticias que podría haber sido pagadas por el propio Trump, de acuerdo con algunas fuentes.

De todos modos, e independientemente de si Breitbart News se convierte o no el nuevo Pravda, algunos creen que la libertad de prensa podría estar en peligro en Estados bajo la nueva administración de Trump.

El propio Trump ha dado rienda suelta en múltiples ocasiones al desdén que le inspiran los medios “mainstream”, a los que acusa de poner el foco en las élites y no en la clase trabajadora. Y en una ocasión, a principios de este año, llegó a decir que los medios que habían tenido la osadía de criticarle tendrían problemas en el futuro.

Unos problemas que podrían tener como correa de transmisión a Bannon, que podría ejecutar, con la ayuda de Breitbart News y de su nuevo y privilegiado cargo en la Casa Blanca, la particular “vendetta” de Trump contra los medios que le vituperaron en su día.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir