Medios

La presión publicitaria apunta un buen segundo semestre en televisión

Buen verano para la publicidad en TV que sube un 1,8% en agosto

Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en TV, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas, "Agosto en 5 minutos".

La presión publicitaria en TV crece un 1,8% en agosto respecto al mismo mes del año pasado y refuerza las expectativas de crecimiento para el segundo semestre tras la gran subida registrada en el mes de julio, la mayor en lo que llevamos de año. En agosto se emitieron 200.034 GRP’s, frente a los 196.589 de agosto de 2016. Tras una primera mitad de año que defraudó todas las expectativas, la presión publicitaria parece mostrar signos de recuperación en el segundo semestre.

En opinión del CEO de Ymedia, Jaime López-Francos, "Las cifras de agosto son muy positivas y nos permiten seguir creyendo en un buen segundo semestre que nos permita terminar el año en positivo, pese a los malos datos de los seis primeros meses".

Por cadenas, Tele 5 repite como la que acumula mayor número de GRP’s y lo hace además reforzando distancias con la competencia que está lejos de alcanzar los niveles de presión de la principal cadena del grupo Mediaset. Tele 5 anotó 41.200 GRP’s a formato y 35.187 puntos de presión publicitaria a 20’’. En segunda posición se sitúa Antena 3, seguida de Cuatro y La Sexta. Comparando la actividad registrada por las principales cadenas en agosto con la registrada hace un año, se mantiene el escenario del mes de julio. Es decir, las cadenas del grupo Mediaset consiguen batir sus resultados de 2016, mientras que las cadenas de Atresmedia, claramente perjudicadas por el descenso del consumo de los targets más jóvenes, experimentan descensos que rondan el 10%.

En relación al mes de julio, todos los canales sufren caídas, con la única excepción de La 1 que incrementa cerca de un 70% el volumen de GRP’s emitidos a formato. Por grupos comerciales, todos crecen en relación a 2016 excepto Cuatro que se mantiene y Atres Cobertura y Atres Afinidad que experimentan retrocesos del 5 y el 9% respectivamente.

En comparación con el mes anterior, todos los grupos experimentan fuertes caídas, excepto Movistar+. El inicio de la nueva temporada de la Liga Española, ha propiciado que la plataforma de pago, duplique el volumen de GRP’s de meses anteriores. El módulo Tele 5 se mantiene en primera posición con 44.715 GRP’s 20’’. Le siguen Atres Cobertura con 38.535, Grupo Cuatro con 26.017 y Pulsa con 21.171, que mantiene la tercera posición del ranking y sigue relegando a Atres Afinidad a la cuarta posición.

El fútbol recupera su predominio habitual como contenido que proporciona las mejores audiencias a los anunciantes. El partido de ida de la ‘Supercopa’ emitido por T5 contuvo los minutos comerciales de mayor difusión y brindó a Subaru el anuncio más visto del mes con 16,4 GRP’s a formato. En cuanto a las campañas más activas, Trivago mantiene el liderazgo, seguido de Dentix y Jazztel.

Durante el mes de agosto consumimos 189 minutos de televisión en días laborables (4 minutos menos que en agosto de 2016). El fin de semana fue ligeramente inferior, 184 minutos, 2 minutos menos que el año pasado.
En lo que respecta a las cuotas de las principales cadenas Tele 5 se mantiene imbatible en la primera posición con un share del (12,5%) seguido de Antena 3 (11,6%) y La 1 (10,4%)

Finalmente, en cuanto a los programas más vistos, las competiciones de final del verano, han vuelto a colocar al deporte rey en lo más alto de podio. La ‘Supercopa’ emitida por T5 y la ‘Supercopa de Europa’ retransmitida por Antena 3 fueron los dos programas con mayor audiencia del pasado mes de agosto.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir