Medios

Buenos Aires Herald, la voz que denunció la dictadura en Argentina, echa el cierre tras 140 años

Buenos Aires Herald, la voz que denunció la dictadura en Argentina, echa el cierre tras 140 añosEl diario Buenos Aires Herald (Grupo Indalo) ha anunciado que echará el cierre después de 140 años en activo. El pasado viernes 28 de julio publicó su última edición el que se ha erigido como uno de los referentes por la lucha de los derechos humanos.

Este diario inglés nacía en 1876 con el objetivo de mostrar la pujanza de la comunidad británica en Argentina. Pronto se convirtió en la voz que la dictadura militar (1976 – 1983) quiso acallar.

Las páginas de este centenario diario denunciaron los delitos de lesa humanidad que el resto de periódicos argentinos ocultaban presionados por la dictadura. Sus denuncias sobre personas torturadas, desaparecidas, secuestradas y asesinadas durante la dictadura le han hicieron ganarse a pulso un hueco en la historia del periodismo.

El cierre se produce menos de un año después de que se tomase la decisión de pasar a una edición impresa semanal ante las duras condiciones económicas, y el trasvase de un importante porcentaje de lectores al mundo digital.

El declive de la cabecera comenzó justo en el momento en el que dejó de estar en manos extranjeras. En 2007 fue comprado por Sergio Szpolsky y acabó poco después en manos de Cristóbal López, ambos cercanos al kirchnerismo.

Varias crisis económicas y el voraz avance de la digitalización han puesto punto y final a una de las partes más importantes de la historia del periodismo de América Latina y de la defensa de los derechos humanos.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir